jueves, 17 de septiembre de 2009

Centro Internacional de Formación en Industria petrolera

Gobernador impulsa proyecto educativo e industrial

Para socializar los últimos avances del gran proyecto educativo e industrial en el tema del petróleo, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, acompañado del secretario de Agricultura Departamental, Darío Echeverry Serrano, visitó el municipio de Barrancabermeja, donde sostuvo un encuentro con la mesa de trabajo, conformada por el alcalde municipal, Carlos Alberto Contreras, Andrés Pavía Pedraza, director de HSE y Gestión Social de Ecopetrol, Óscar Alfredo Villadiego Medina, vicepresidente de servicios y tecnologías de Ecopetrol, Víctor Raúl Castro, director de las Unidades Tecnológicas de Santander, Humberto Rangel, director del Sena regional Santander, miembros del sindicato de Ecopetrol, representación académica departamental y autoridades eclesiásticas y civiles, quienes uno a uno aportaron sus criterios frente a la conformación del Centro Internacional de Estudios Petroleros.

En la reunión quedó manifiesto el compromiso de las diferentes instancias de sacar adelante, bajo la mayor responsabilidad y análisis, este gran proyecto académico e industrial, que busca convertir a Barrancabermeja y Colombia en uno de los epicentros de la formación técnica, tecnológica y profesional en materia de petróleos, con la firme intención de permitir la inducción de personal extranjero y local en dicho particular.


“Eso va muy adelantado. La Alcaldía se ha vinculado al proyecto; queremos vincular a la UIS, las UTS estarán al frente, Unipaz, el Sena, el ICP. Estamos trabajando en este propósito junto con la Embajada de Canadá. Tuvimos la buena noticia de que una empresa de ese país va a costear el estudio que vale 150 mil dólares. He visitado al presidente del BID y expresó que también quiere vincularse a esta experiencia barranqueña, santandereana, colombiana y continental”, señaló el gobernador de los santandereanos.

Por su parte, Andrés Pavía Pedraza, director de HSE y Gestión Social de Ecopetrol, en relación al encuentro de la mesa de trabajo señaló que el proyecto está en una etapa de estudio de necesidades, para poder determinar la escala de requerimientos a cubrir. Con la Embajada de Canadá, y el patrocinio de la Gobernación y la Alcaldía se vienen haciendo acercamientos para hacer una realidad este centro.

“Lo que mueve a que las cosas se realicen es la voluntad y el deseo, la coordinación es el segundo paso, pero creo que es un sueño que sí es posible. El Centro de Formación resuelve una problemática del país, para tener las personas que el sector petrolero requiere, y dar la oportunidad de mano de obra local y regional sin necesidad de desplazamiento”.

Víctor Raúl Castro, director de las Unidades tecnológicas de Santander, manifestó que el Centro de Formación en la Industria del Petróleo: “Es un propósito importante impulsado por el gobernador Serpa. Ya el 30 de octubre presentamos los estudios al Ministerio de Educación para continuar con otras etapas. Esperamos el año entrante abrir 7 carreras en Barranca que tienen concordancia con el tema y las necesidades de la región y esta industria. Las UTS están vinculadas a través de los programas, todo lo que tiene que ver con infraestructura mediante convenios con el Sena. Por primera vez se hace una gran compañía para sacar un proyecto de tal magnitud adelante”.

Humberto Rangel, director del Sena regional Santander, expresó que la propuesta del Centro de Formación “es un tema válido en Barranca impulsado y fortalecido por el gobernador de Santander. La idea principal es trabajar a través de procesos educativos. Lo que el Sena ha desarrollado es una buena experiencia para aportar a esta propuesta. Sería excelente traer gente de otros países para formarlos en el tema, y que puedan regresar a sus lugares de origen para aplicar sus conocimientos. Continuaremos realizando los programas pertinentes para el desarrollo de este proyecto”.

Oscar Alfredo Villadiego Medina, vicepresidente de servicios y tecnologías de Ecopetrol, aseguró que se está revisando la iniciativa, pero “se ve con alta probabilidad dentro de la organización educativa del Magdalena Medio. El objetivo de hacerlo aquí es donde están las mayores necesidades de mano de obra, donde Ecopetrol tiene una apuesta fuerte de inversiones y se van a requerir recursos humanos que queremos que sean capacitados en la región. El mundo de la industria del petróleo necesita cubrir un vacío generacional en cuanto a preparación, hoy se requiere el entrenamiento de personal”.

El alcalde de Barrancabermeja, ingeniero Carlos Alberto Contreras, resaltó del encuentro que fue una oportunidad interesante para que las instancias educativas empiecen a impulsar el ‘querer’ de la mesa de trabajo.

“Hoy se concreta esa situación, para que a futuro presenten informes de articulación para avanzar en este proceso. Es la oportunidad de generar valor en el desarrollo de proyectos petroleros, dar apoyo a la mano de obra local, y conformar un modelo de trabajo y entrenamiento que se puede replicar en el país, que estaría generando impacto positivo en la sociedad. El trabajo ha sido positivo, el gobernador ha acompañado con su importante presencia, pues permite dinámicas con el Gobierno Nacional e instancias internacionales.”

Orlando Beleño Guerra
Nuevo gerente de la ESE Hospital Regional del Magdalena Medio Barranca


En instalaciones de la ESE Hospital Regional del Magdalena Medio, y ante la presencia del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, el secretario de Agricultura, Darío Echeverry Serrano, funcionarios del Hospital y medios de comunicación, se llevó a cabo el acto de posesión del nuevo gerente en propiedad de la institución, Dr. Orlando Beleño Guerra.

A propósito, el mandatario departamental ofreció unas palabras de apoyo incondicional a las labores que el nuevo gerente desarrollará para beneficio del hospital, de los barranqueños y de toda la región.

“Quiero reconocer y manifestar mi satisfacción por este cargo y decirle al gerente que cuenta con todo el apoyo del gobierno departamental y que conjuntamente el hospital, él mismo como gerente, las personas que lo acompañan en esta actividad de atención de la salud, y el Departamento tenemos que cumplir un cometido importante aquí en este lugar y en la ciudad: la recuperación total del hospital. Ya están los trabajos de sismo resistencia, veo que ya tiene una estructura más atractiva, menos deprimente. Estamos en el comienzo de la primera parte de la recuperación de la ESE, con inversión de $6.000 millones; ya están los 2 mil de la Gobernación y 2 mil del municipio”.

Serpa Uribe indicó que la solicitud para financiar con otros $6.000 millones la segunda parte de la remodelación ya ha sido presentada ante el Consejo Nacional de Regalías, “pero tenemos que ver la manera de conseguir esa plata rápido para que el año entrante tengamos un hospital remodelado.

Tenemos el cometido de hacer el espacio para la imagenologia, inversión de cerca de $400 millones, para poner a funcionar el tomógrafo que ya hemos importado; la institución necesitaba de un equipo de rayos x portátil, lo daremos, y en lo que podamos ser útiles trabajaremos cabalmente. En el tema de la ambulancia, de parte del Gobierno Departamental, antes de que termine este año, proporcionaremos ese servicio”.

El nuevo gerente del hospital, Orlando Beleño Guerra, expresó unas palabras de agradecimiento con el gobernador de Santander por el compromiso que siempre ha tenido con la institución:

“Quiero manifestar gobernador Serpa, esto que usted ha hecho con el hospital y conmigo, de hacer presencia en la posesión, representa una vez más el compromiso con la institución, y quiero dejar claro que este hospital tendrá una transformación total. Quiero desde esta administración dar continuidad con programa impulsado por el gobernador para dar respuesta y atención apropiada a la población que requiere de los servicios. Nos comprometemos para sacar adelante estos proyectos y dar a Barranca el hospital que nos merecemos”.

Gobernador de visita por el Colegio Kennedy en Barrancabermeja


Finalizando la tarde de ayer miércoles 16 de septiembre, el gobernador de los santandereanos visitó las instalaciones de la Institución Educativa Técnica John F. Kennedy, como una invitación del alcalde Contreras y la comunidad estudiantil y docente de este importante claustro educativo de la capital petrolera.

Serpa Uribe recorrió los pasillos de la institución para conocer el progreso que ha tenido en materia arquitectónica y de dotación tecnológica. Carlos Alberto Contreras, alcalde municipal, invitó al mandatario departamental a hacer presencia en la inauguración de nuevas instalaciones del centro educativo.

“Es un honor grande estar aquí, qué felicidad compartir con ustedes, y además con un motivo tan extraordinario. La escuela Kennedy es líder de la comunidad educativa de Barranca, siempre con las mejores maestras y maestros, alumnas y alumnos aplicados. Muy importante y grato, haciendo honor a su nombre. Cómo no sentirnos orgullosos de este establecimiento, de su progreso. Hacía muchos años no venía. Tenemos que celebrar con regocijo porque no hay cosa más importante en una comunidad que lo educativo. Celebro que el alcalde y que el Consejo estén empeñados en este tema”. Más noticias de Santander >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...