domingo, 2 de agosto de 2009

Consejo de gobierno con los alcaldes de la Provincia de Guanentá

Ø El encuentro se llevó a cabo este fin de semana en San gil y contó con la participación de los secretarios de la Administración Departamental, la Oficina de la gestora social, a cargo de Rosita Moncada de Serpa, y el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan).


La reunión se realizó con el propósito de estudiar de qué manera la Administración puede acoplarse con las iniciativas municipales en lo que queda en el presente y futuro del gobierno, en especial en los dos próximos años. “Debemos pensar en qué invertir nuestra energía y nuestros recursos para brindarles satisfacciones a las comunidades que representamos. Queremos buscar la manera de acompañar, de acuerdo con nuestras posibilidades, para ayudar a desarrollar los planes en cada uno de los municipios”, comentó el mandatario de la región, Horacio Serpa Uribe.



El gobernador señaló su disposición en coadyuvar las gestiones que las autoridades locales adelantan en Bogotá para sacar avante sus proyectos y señaló que “nuestros programas están incidiendo alrededor de algunos puntos básicos en los aspectos de desarrollo, uno de ellos es infraestructura carreteable. Hay provincias que están a este respecto en una situación más compleja. El otro tema que nos interesa especialmente es el de ver cómo impulsamos los desarrollos referentes al Plan Departamental de Aguas, el Plan de Vías y analizar cómo en estas regiones se puede contribuir más eficazmente para potenciar el sector turístico y mejorar los servicios de salud”

Sobre el tema de electrificación rural Serpa Uribe explicó que ya se están ejecutando proyectos para beneficio de las comunidades campesinas y está prevista una inversión hasta por $8 mil millones para los próximos meses.

Por su parte, la secretaria de Planeación, Consuelo Ordoñez de Rincón, realizó una invitación a los alcaldes para participar en la consolidación de un plan prospectivo para atender las necesidades de la provincia de guanentina.

Durante el encuentro los mandatarios también conversaron sobre la celebración del bicentenario de la Independencia de la República, cuya idea es vincular esta fecha a la conmemoración de la gesta comunera y la batalla de Boyacá que tuvo incidencia en nuestro territorio.

Salud y atención a la niñez

El departamento dispone de un presupuesto de $1 billón destinados a atender básicamente servicios de educación y salud. Dentro de la política de salud pública hay una estrategia denominada A Moverse Dígame, encaminada a cambiar las dinámicas sedentarias por un estilo de vida más sano a través de la estimulación de la actividad física en diferentes municipios del departamento, iniciativa que se socializó durante el encuentro. Igualmente, la Administración Departamental se dispone a continuar con la vigilancia hacia la red municipal para la atención de la población más vulnerable, razón por la cual se aprobó la semana pasada la política en materia de salud para Santander, que contiene tres ejes fundamentales, atención a la niñez y las madres, vivienda saludable y a estimulación de la actividad física.

"Dialogamos de temas muy específicos, la preocupación por la educación, la atención de los niños, transporte escolar, el suplemento alimenticio, tener la oportunidad de darle a cada uno de ellos el kit escolar que merecen, la necesidad de mejorar algunos establecimientos educativos en su infraestructura. Además se hicieron menciones en materia de salud, se pidieron algunas ambulancias. Cada uno de estos aspectos nos compromete", comentó Horacio Serpa.

Secretaría de Educación hace llamado para mejorar las condiciones de seguridad en el transporte escolar

La funcionaria a cargo de esta cartera, Laura Cristina Gómez Ocampo, aclaró que la comunidad reconoce la necesidad del apoyo de las comunidades por parte de las alcaldías municipales en sufragar los gastos que genera el transporte escolar de los niños que tienen que desplazarse desde alejadas zonas rurales a sus lugares de estudio.

"Estamos enfrentados a una realidad legal, que es el decreto 805 expedido por el Ministerio de Transporte, que implica que el transporte escolar debe cumplir unas condiciones que aseguren la vida de los niños. Esas medidas de seguridad no existen en los transportes que están siendo contratados en las localidades y es este el llamado que hace el gobierno departamental a los alcaldes a efectos de poder valorar que los transportadores se acerquen los más posible al cumplimiento de esta norma".

La secretaria de Educación señaló que durante la visita del presidente de la República el próximo sábado a Barbosa se buscará propiciar una conversación a efectos de que valore el cambio del decreto dadas las realidades de los municipios de Santander. "Sin desconocer la importancia que tiene el transporte para los padres de familia y los niños, hasta que esa situación de modificación legal no se haga efectiva para el departamento y los municipios es muy difícil contratar los servicios de transporte escolar", concluyó la funcionaria.

La reunión contó con la participación los mandatarios locales: Guillermo José Pilonieta Díaz (San Joaquín), Ricardo Durán Barrera (San Gil), Rolando Rodríguez Mantilla (Cabrera), Roberto Díaz Saavedra (Onzaga), José de Jesús Rueda Barrera (Páramo), José Vicente Porras (Valle de San José), Luis María Sanabria (Coromoro), María Eugenia Triana Vargas (Pinchote), Amparo Ofelia Vega Albino (Charalá), Luis José Jaimes Trillos (Villanueva) y Armando Vega Cala (Ocamonte), Cabir Ardila Ramírez (Encino), Oscar Pereira Rodríguez (Aratoca) y Gabriel Colmenares, alcalde de Curití. LEER MAS >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...