AdSense

sábado, 23 de mayo de 2009

Gobernación firmó convenio para legalizar tierras de 1.350 familias campesinas de Santander



Con el propósito de beneficiar a las familias campesinas de Santander, la Gobernación Departamental, a través de la Secretaría de Agricultura, hizo oficial la legalización de títulos de tierras mediante un convenio con 13 municipios que permitirá a dichas familias, ser propietaria de los predios.
1.350 títulos de propiedad fueron entregados como parte de la primera etapa de este proyecto que busca, a finales del cuatrienio, completar un total de 5.000 títulos de propiedad para campesinos, desplazados y familias vulnerables. De esta manera, se da cumplimiento a una de las metas más trascendentales del actual gobierno, asegura el secretario de Agricultura Departamental, Darío Echeverry Serrano.

“Es importante porque damos cumplimiento al plan de gobierno, con una meta de 5 mil títulos para campesinos que en este momento están por tenencia o pertenencia. El convenio lo hacemos con el Incoder y con los alcaldes municipales. Seleccionamos los lugares con mayor necesidad en el tema, tierras baldías que queremos incorporar al sistema productivo agropecuario de Santander”, indicó el funcionario.

Este proceso incluye legalización de escrituras y el registro en la oficina de registros públicos. Los beneficios más grandes que tendrán los nuevos propietarios son: acceso a servicios del estado a través de la Secretaría de Agricultura, y acceso a créditos.

Según Echeverry Serrano, este convenio facilitará la entrada de las familias campesinas a la producción agropecuaria, evitando de esta forma la incursión en la ilegalidad y en la siembra de cultivos ilícitos.

“Ahora el campesino sabe que no va a arriesgar su patrimonio porque va a ser dueño de su tierra. Lógicamente sabrá que está bajo unas normas, y que con cualquier desliz perdería esta propiedad”, señaló el secretario.

La Gobernación de Santander ha propuesto la meta de 5 mil títulos legalizados durante la actual administración. Para este año se ha hecho oficial la acreditación de 1.350, y durante el año 2010 se legalizarán otras 2.000 propiedades: “Son tierras que no costarán nada, porque allí los campesinos tienen sus frutos, sus viviendas; es un proceso totalmente gratuito que facilitaremos para evitar costos adicionales. Es algo novedoso que realizamos con el Incoder y los municipios”, indicó Darío Echeverry Serrano.

Simacota, Landázuri, Cimitarra, Bolívar, El Peñón, Santa Helena del Opón, El Carmen, Puerto Parra, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres y Bajo Ríonegro, entre otros, serán los municipios que harán parte de esta primera etapa de legalización de títulos.

Uriel Velandia, alcalde de Sabana de Torres, fue uno de los asistentes a la firma del convenio. Agradecido, aseguró que la legalización de predios en su municipio incrementará la producción agropecuaria.

“Es de resaltar este trabajo realizado por el secretario, cumpliendo un objetivo fundamental del gobierno departamental. Me siento complacido porque Sabana es un municipio 90 % rural, y tenemos predios de campesinos sin legalizar. Esta iniciativa permitirá que 145 familias de Sabana puedan acceder a muchos beneficios y aumentar la producción de yuca, plátano, palma y jatrofa”, finalizó el alcalde. Noticias relacionadas >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...