AdSense

viernes, 21 de agosto de 2015

En busca de la competitividad trabajan los cesarenses

La exportación, la promoción de cultura, el fomento de la educación, el uso de la tecnología y la innovación en pro de la competitividad de la ciudad, son algunos de los desafíos trazados en el foro Valledupar, territorio sostenible y competitivo.
De izquierda a derecha: Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda; Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter; Marcela Prieto Botero, directora de Foros Semana; Fredys Socarrás, alcalde de Valledupar; Pedro Gómez, presidente de la Constructora Pedro Gómez y CIA, y Ramiro López Ghio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Valledupar, agosto de 2015.- Los sectores sociales, económicos y gubernamentales de la capital del Cesar, pusieron en marcha un plan orientado al  fomento de la producción y exportable.
Los voceros expresaron que la capital del Cesar necesita implementar una cultura de exportación para impulsar su economía, teniendo en cuenta que 99% de las empresas de la ciudad son pymes y de estas solo el 2% exportan.
Por lo anterior, Jairo Cáceres, subdirector de Inteligencia de Mercados de Procolombia, hizo un llamado para trabajar en una estrategia de capacitación a estas pequeñas empresas para abarcar mercados internacionales. Así lo manifestó en el foro Valledupar, territorio sostenible y competitivo, realizado el pasado miércoles en esa ciudad.
En cuanto a la cultura, el consultor Gonzalo Castellanos resaltó el potencial de Valledupar para constituirse en una ciudad sostenible, competitiva y creativa a través de las industrias cinematográfica y editorial. Resaltó que “estos aspectos se han convertido en pieza clave para la competitividad no solo de la ciudad, sino del país y por ello el Estado debe involucrarse a través de la participación activa y promoción de la integración del sector privado bajo una visión de intersectorialdad”.
El vallenato como eje central de la cultura de la región fue resaltado en el encuentro. Carlos Llanos Díazgranados, director Ejecutivo del Cluster de la Cultura y Música Vallenata, señaló que la estrategia para atraer turismo e inversión debe ir jalonada por la del vallenato, pero no debe ser la única.
Javier Ortiz, historiador del Observatorio del Caribe Colombiano, hizo un llamado a los nuevos mandatarios que serán elegidos en octubre para construir una región más administrativa y crear planes de acción que protejan y promuevan la cultura. "Debemos mostrar la música vallenata como pieza fundamental en la construcción de una Valledupar más turística", dijo Ortiz.
En el foro Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, explicó cómo el país decidió migrar su política de vivienda hacia un modelo más eficiente que permitiera mejores niveles de ejecución y resaltó las oportunidades que genera una vivienda digna.
Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, resaltó que Valledupar lo tiene todo para convertirse en ciento por ciento competitiva y sostenible. “Estamos apoyando el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, Plan de Movilidad, Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Plan Metropolitano, Plan Diamante Caribe, que se encuentra en trámite, Plan Ecoparque Río Guatapurí y Plan de Turismo. Con esto buscamos que la oferta de la ciudad compita con la de las demás y así atraer turismo e inversión”, dijo.
Fuente: Oficina de Comunicaciones
Foros Semana – Revista Semana
Carolina Cendales – Jefe de prensa
Tel. 6468400 ext. 4012 - Cel. 3008834785

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...