AdSense

viernes, 27 de febrero de 2015

Jornadas en cadena de oración para pedir liberación de geólogos secuestrados por un frente del ELN

Medellín.- Una jornada en cadena de oración, realizaron familiares y amigos de los cuatro geólogos secuestrados por una columna del ELN en el Carmen, departamento Norte de Santander.
(En la capital antioqueña familiares y amigos se unieron en cadena de oración para pedir por la vida y libertad de los cuatro geólogos secuestrados)
Karina Banquéz, John Elber Ríos, Germán Ayala y Andrés Mauricio Botero, son los cuatro geólogos colombianos que permanecen retenidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 19 de febrero de 2015. Para exigir su liberación, este 26 de febrero se hicieron plantones en cinco ciudades del país: Manizales, Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Sogamoso.
“Queremos que los liberen lo más pronto posible”, fue el llamado de Margarita García, una de las organizadoras del plantón en Medellín, donde se congregaron cerca de 200 personas en el sector Ciudad del Río. Allí, vistiendo camisetas blancas, familiares, amigos y colegas encendieron velas e hicieron una cadena de oración para pedir el regreso de los secuestrados sanos y salvos.
“Nada justifica el secuestro, ninguna razón política o económica. Las personas que tienen retenidas son civiles que se ganan la vida como cualquier colombiano, por eso pedimos que se nos respete la vida y que NO se nos convierta en objetivo militar”, expresó Margarita García.
Los cuatro geólogos fueron retenidos en zona rural del municipio de El Carmen, departamento Norte de Santander, donde realizaban labores para la consultora Gemi. A través de un comunicado emitido por el Frente de Guerra Nororiental, la guerrilla del ELN reconoció su autoría en el secuestro.
Para María Alejandra Castaño, esposa de Andrés Mauricio Botero, la angustia de la espera es cada día mayor. Ella dice que siempre fue consciente de los riesgos que corría su compañero ejerciendo su labor, pero jamás pensó que el conflicto los afectaría de frente.
“Uno nunca se imagina que va a ser una realidad, simplemente es por las noticias que ve cosas sobre enfrentamientos y guerra pero no llegamos a pensar que el conflicto nos tocaría tan de cerca. Yo pido que les respeten la vida y que los liberen lo más rápido posible, que tengan conciencia de que aquí están sus familias esperándolos”, dijo María Alejandra.
Los cuatro geólogos secuestrados son oriundos de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Caldas y Boyacá.
Andrés Botero tiene 38 años, es egresado de la Universidad Nacional de Medellín  y es el mayor de tres hermanos, dos mujeres y un hombre. Su compañera lo describió como alguien dedicado a su familia, amoroso, estricto y apasionado por el trabajo.
Juliá Ayala, quien fue su compañero de universidad en 1998 y compañero de trabajo en la empresa Mineros S.A. en 2009, recordó a Andrés como “una persona muy alegre, muy servicial y noble. El principal valor de él es la amistad, todos lo recordamos mucho por eso”.
Como los demás, en el plantón Julián pidió al ELN respeto por el derecho a la vida y a la libertad de las personas secuestradas y por el derecho al trabajo de los geólogos y de otros profesionales que laboran en campo. (Fuente: Agencia de prensa IPC) Colaboración de Jorge Castellanos Pulido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...