Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

AdSense

viernes, 21 de febrero de 2014

Nuevo formato de las pruebas saber a partir de agosto

María Fernanda Campo
Ministra de educación
Por  Colprensa | Yahoo noticias
Con el fin de tener una mejor medición del sistema educativo colombiano, el Ministerio de Educación anunció este jueves que las pruebas Saber cambiarán de metodología a partir del 3 de agosto, día en que se apliquen para los más de 600.000 estudiantes de Calendario A.
Estos exámenes, dirigidos a alumnos de los grados tercero, quinto, noveno y once, tendrán cinco novedades principales, que permitirán un gran avance en materia de evaluación, pues el sector contará con información más robusta y precisa sobre las fortalezas y debilidades de cada estudiante colombiano.
"Estos cambios permitirán ofrecer una información muy precisa de cómo van avanzando y evolucionando las competencias de nuestros estudiantes en los diferentes grados. Teníamos un gran problema y es que las pruebas Saber 11, comúnmente conocidas como Icfes, no estaban alineadas con las demás. Esta modificación de carácter técnico que se empezará aplicar desde agosto, nos permitirá hacer ese seguimiento continuo", aseguró la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Asimismo, dejará ejercer un mejor monitoreo a las instituciones educativas, saber así cómo avanzan en materia de calidad y evaluar la eficacia y eficiencia en términos de política pública, así como comparar los resultados con otras pruebas de carácter internacional.
Las antiguas pruebas Saber 11 se evaluaban bajo ocho ejes temáticos, con un total de 216 preguntas, esta vez se suprimió el complemento flexible y se le dio especial importancia a las competencias sociales y ciudadanas, que hacen parte de las cinco áreas que ahora se manejarán .
En esta oportunidad, las pruebas contarán con preguntas abiertas, que permitirán evaluar procesos más complejos de razonamiento de los estudiantes. Además, estarán organizadas por áreas: lectura critica, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y competencias ciudadanas, así como inglés, para formar un paquete total de 226 preguntas, con el fin de ofrecer una medición más precisa de los resultados, lo que constituye el tercer cambio.
En cuarto lugar se encuentran las competencias ciudadanas. Se insertó este componente, pues se considera un aspecto fundamentalmente en la formación de las personas para que puedan ejercer sus derechos y deberes.
Por ultimo se encuentra el reporte de resultados, el cual vuelve a la forma antigua cuando se evaluaba al estudiante por promedio preponderado de 0 a 500, con la salvedad de que cada área arrojará un puntaje que permitirá, en el caso de las pruebas Saber 11, brindarle a las universidades información más precisa del estudiante, sobre sus debilidades y fortalezas, con el fin de que tenga un mayor acompañamiento en su proceso superior y evitar de esta forma la deserción.
En los otros casos, los exámenes están pensados para implementar planes de mejoramiento en cada una de las instituciones colombianas. Los colegios estarán en la obligación de analizar los resultados y de acuerdo a ellos, mejorar su modelo educativo.
SOCIALIZACIÓN
De acuerdo con el nuevo director de Icfes, Fernando Niño, estos ajustes se hicieron de la mano con las universidades colombianas, con el fin de darles información mucho más detallada de cómo el estudiante termina la educación secundaria y de qué manera está preparado para enfrentar la fase profesional.
Según indicó la Ministra, en la cartera ya cursa un proceso de capacitación en las Secretarías de Educación, para que éstas tengan presentes los cambios en las pruebas y puedan comunicarlos a las diferentes instituciones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...