AdSense

lunes, 16 de diciembre de 2013

Para disfrutar en Navidad y Año nuevo sin indigestión

Top 5 de las claves para disfrutar con tranquilidad
La falta de costumbre al consumo de platos típicos, la variación en la cadena de frío y la abundancia, entre otros factores, pueden conllevar a graves complicaciones de salud.
Bogotá, diciembre de 2013.- Tanto la comida de casa como la que se consume fuera del hogar pueden representar riesgos para las familias en esta época decembrina si no se tiene cuidado en  la preparación, la conservación de la cadena de frío, la calidad de los productos y la moderación en la ingesta.
El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) ha encontrado que gran parte de las llamadas que recibe en su línea de emergencias Cisproquim (Bogotá 2886012 y fuera de la ciudad 018000 91601) corresponde a intoxicaciones por excesos y riesgos biológicos y químicos.
La navidad y celebraciones de fin de año son una época para compartir en familia y por eso es necesario no exponerse ni exponer a los seres queridos con alimentos de dudosa procedencia o falta de cuidado en su manipulación o preparación. Igual ocurre con las bebidas, es mejor asegurarse de adquirirlas en grandes superficies y dudar de precios bajos.
Según el reporte publicado en la revista Protección & seguridad en la comunidad del CCS, la alta demanda de alimentos ya cocidos hace que proliferen sitios de producción y consumo que no reúne las condiciones sanitarias requeridas.
Si las personas prefieren preparar en casa los alimentos para evitar riesgos biológicos y químicos es necesario:
-Controlar la cadena de frío: Los pavos, corderos y embutidos, al igual que lácteos y quesos deben permanecer refrigerados y por ello, del supermercado es necesario ir directamente a casa.
-Recuerde, la calidad cuesta: Evite adquirir productos cárnicos en lugares sin condiciones mínimas de higiene, almacenamiento y expendio. Aunque los alimentos sean más económicos en algunos lugares que no cuentan con refrigeración, su exposición al medio ambiente permanente los hace susceptibles a la trasmisión de agentes que pueden generar enfermedades.
-Lave bien los alimentos y utensilios de cocina: Para evitar enfermedades transmitidas por alimentos conviene lavarse las manos antes de manipularlos, lavarlos siempre y verificar que los utensilios estén bien limpios.
-Proteja las comidas: Preparar alimentos para todo el fin de semana no es conveniente por la acumulación de toxinas. Se recomienda prepararlas y consumirlas dentro de las 24 horas siguientes.
-Cuide los tiempos de cocción: Una cocción insuficiente, un calentamiento impropio,  congelamiento o refrigeración inapropiado son causas de problemas digestivos.
-Siga su instinto: Los alimentos que se observan con colores verdosos o distintos a los originales, aquellos que expelen olores fuertes y los que tienen sabores extraños, no deben consumirse.
Los efectos de una enfermedad transmitida por alimentos, sea intoxicación o infección puede manifestarse pocos minutos o varias horas después de comer y aunque algunas veces los síntomas pasan, otras veces los problemas pueden desembocar en complicaciones graves.
Los cuidados también se aplican al consumo de bebidas alcohólicas, tan comunes en esta época.
Aunque las autoridades intensifican en sus actividades, la ayuda de la comunidad es indispensable para encontrar y judicializar a quienes realizan la venta de licor adulterado, falsificado, de contrabando o sin garantías de consumo.
Por estas fechas se incrementa el consumo de bebidas fermentadas y destiladas como el whisky y el aguardiente, pero hay quienes hacen su “agosto” en diciembre al comercializar tragos que contienen metanol o alcohol metílico, los cuales pueden generar ceguera permanente, daño neurológico y hasta la muerte.
Se necesita adquirir las bebidas en sitios conocidos y autorizados, desconfiar de los precios bajos, revisar el rotulado de los productos, comprobar que las etiquetas y sellos son claros; y el líquido no debe presentar partículas, debe ser claro y brillante.
****************
ACERCA DE:  CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD (CCS). Es una asociación privada de utilidad común, experta en prevención de riesgos en el plano laboral, ambiental y seguridad integral. Ofrece servicios técnico-científicos y emite certificaciones de calidad en estas áreas. Fue fundado en 1954 y cuenta con 1.300 asociados.
Cisproquim ® Centro de información de seguridad de productos químicos del CCS. Brinda información gratuita 24 horas sobre cómo actuar en caso de emergencias tecnológicas y toxicológicas a través de las líneas 2886012 y 018000 916012.
Fuente informativa: PATRICIA AVENDAÑO O.-3114820391
PRENSA EXTERNA CCS - FMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...