AdSense

martes, 5 de marzo de 2013

Reestructurar el gremio cacaotero con apoyo del Minagricultura, pidió el Senador Mauricio Aguilar

Renovar los cultivos, implementar planes fitosanitarios, mejorar la comercialización del grano y lograr un precio sustentable y competitivo para los campesinos, son objetivos que hacen parte del reto a seguir.
Por: Mayra Alejandra Castellanos Arenas
Jefe de Prensa del Senador Mauricio Aguilar Hurtado
Bogotá, D.C., marzo 05 de 2013 (Prensa Senador Mauricio Aguilar Hurtado) De exitosa fue calificada ayer la reunión de la Mesa Nacional Cacaotera, el Gobierno Nacional y la comisión interparlamentaria que apoya al sector, entre ellos el Senador, Mauricio Aguilar Hurtado, quien viene tomando un liderazgo importante en defensa del sector cacaotero del país, especialmente en Santander, máximo productor del grano.
Para el senador Mauricio Aguilar, quien brindó todo el apoyo y acompañamiento en la fuerte crisis que atravesó el gremio cacaotero en los últimos días, el desafío es mayor.
“Los campesinos enfrentan una nueva etapa de renovación de sus cultivos y la implementación de planes fitosanitarios. Para el Gobierno Nacional, lograr a través del Ministerio de agricultura el mejoramiento de la comercialización del grano para conseguir un precio sustentable y competitivo para los productores”.
La negociación
Los representantes de la Mesa Nacional Cacaotera, se comprometieron ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a renovar sus cultivos y tecnificarlos,  si solo si,  el Gobierno nacional le ofrece un precio mínimo sustentable que les permita solventar sus gastos, y de esta manera poder refinanciar sus créditos para retomar nuevamente el negocio del cacao como uno rentable.
“Se logró duplicar el subsidio a nivel nacional para un total de $800 y la Gobernación de Santander ofreció también un subsidio de $400 pesos a los cacaoteros de este departamento, que hoy abastecen el 60% de la producción del país”, explicó el congresista santandereano.
Más apoyo para otras amenazas del sector
Tras la reunión sostenida ayer, el senador Mauricio Aguilar logró además, coordinar encuentros con los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo  y Trabajo,  Rafael Pardo, para conocer de primera mano la problemática que enfrenta el gremio palmicultor  con  la pudrición del cogollo.
“Visitando las regiones, conociendo sus terrenos y escuchando directamente a los campesinos, es que se evidencia la magnitud de la crisis que enfrentan nuestros palmicultores, alrededor de veinte mil hectáreas de palma africana de aceite se pierden en esta región, dejando a más de ocho mil familias sin el sustento diario”, indicó  el senador Aguilar Hurtado, quien será el vocero y mediador de las futuras negociaciones a realizar.
 “La mejor salida a la crisis del campo es mediante el diálogo civilizado y concertado entre el Gobierno y los gremios afectados, con el fin de crear políticas que den resultados favorables al gremio con mejores condiciones laborales”, finalizó el Senador.
Teléfonos de prensa: 311 531 1838 – 3823335  Ext. 3398

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...