AdSense

domingo, 25 de noviembre de 2012

Éxito de la gestión de riesgos depende del conocimiento

Cómo crear los Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo, la UNGRD le recuerda a los mandatarios
Bogotá 23 de noviembre de 2012. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, dentro de los temas de conocimiento que mantiene para que las administraciones municipales conozcan más de cerca la Ley 1523 de 2012, a su paso los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres puedan trasmitir las informaciones oportunas y de forma veraz, se recuerda cómo se forman los Fondos Territoriales para adelantar de una manera adecuada el tema de Gestión del Riesgo.
Durante el I Taller Internacional del Riesgo de Desastres e Intercambio de Experiencias los coordinadores de los Consejos Departamentales y Municipales reafirmaron su conocimientos sobre éste recordando que las administraciones departamentales, distritales y municipales, deben crear sus propios fondos de gestión bajo el esquema del Fondo Nacional, como cuentas especiales con autonomía técnica y financiera, con el propósito de invertir, destinar y ejecutar sus recursos en la adopción de medidas de conocimiento y reducción del riesgo de desastres, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.
Así mismo, se recuerda que se podrán establecer mecanismos de financiación dirigidos a las entidades involucradas en los procesos y a la población afectada por la ocurrencia de desastres o calamidad, el Fondo podrá crear subcuentas para los diferentes procesos de la gestión del riesgo.
Durante la conferencia, igualmente se recordó que los gobernadores o alcaldes deben presentar ante las dumas departamentales o los concejos municipales un proyectos de acuerdo en el que se explique de dónde saldrán los recursos para este fondo y la subcuentas; sin olvidar que son los mandatarios los que tienen la iniciativa tributaria, más no los que ordenan la destinación económica.
De esta manera se da mayor claridad sobre un tema fundamental como los fondos que permitirán la ejecución del gasto en el tema de la gestión del riesgo.
    Recuerda que…
Fondo Nacional de Gestión del  Riesgo de Desastres: antes conocido como Fondo Nacional de Calamidades, sigue funcionando como una cuenta especial de la Nación, con independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística.
Redactó: Yineth Pinilla
Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones: Sandra Calvo Pinzón, 3142010582 – 3202376139, sandra.calvo@dgr.gov.co. PIN 26D06B06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...