Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

AdSense

lunes, 20 de agosto de 2012

Se desarrolla 1º encuentro Iberoamericano de ministros de vivienda en Medellín, Colombia

·Los Ministros que visitan Colombia estarán en el país hasta el próximo 22 de agosto
·Ministro Vargas Lleras, socializó el trabajo colombiano en entrega de viviendas gratis
Encuentro de Ministros Iberoamericanos de vivienda.
Foto Cortesía
Medellín, 20 de agosto de 2012. (MVCT).-  La capital antioqueña es sede del Primer  Encuentro Iberoamericano de Ministros de Vivienda, que se desarrolla en Expocamacol 2012.
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, como anfitrión de este evento, reconoció la trascendencia de poder reunir en un solo lugar a 11 países, entre los que se encuentran Cuba, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Curazao, Honduras, Haití, entre otros, para socializar las políticas de vivienda exitosas que permitan generar aprendizaje entre los diferentes gobiernos de Iberoamérica.
"Valga la pena resaltar esta iniciativa, la primera que se desarrolla en su género, y que nos permitirá compartir las diversas experiencias que nuestros países han emprendido en el objetivo común de mejorar la calidad de vida de nuestra población", manifestó Vargas Lleras al inició de su intervención, durante el acto de apertura del Encuentro en el Hotel Intercontinental de Medellín, que contó no sólo con asistencia de los Ministros de Vivienda de Iberoamérica, sino que además tuvo un nutrido público conformado por Alcaldes, Gobernadores y sector privado interesado en conocer y generar los proyectos de vivienda social y prioritaria.
El Ministro Vargas Lleras resaltó los programas que se vienen aplicando en varios países como "Mi Casa, Mi vida" en Brasil; los recientes Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables de México y el esquema chileno de otorgamiento de subsidios a las familias de menores recursos. También expuso la política de vivienda de Colombia, que contempla, entre muchas otras acciones, la inclusión de un programa sin precedentes en el país, que consiste en la construcción, en una primera fase, de 100 mil viviendas 100% subsidiadas para la población en extrema pobreza.
"Estimados Ministros, nuestro país decidió apostarle a un esquema en donde la vivienda se convierta en el eje fundamental para la superación de la pobreza absoluta. En las últimas dos décadas se evidenció que más del 30% de la población quedó excluida de cualquier opción de vivienda de interés social, en desarrollo del esquema tradicional de ahorro + subsidio + crédito, por eso nuestro gobierno decidió incrementar sus esfuerzos para lograr entregar vivienda gratis para los más pobres, conformados por familias que se encuentran vinculadas a la Red Unidos, desplazados por la violencia, afectados por desastres naturales o que habiten en zonas de alto riesgo no mitigable", dijo el Ministro, quien además agregó que en Colombia se adoptó una meta de iniciar un millón de viviendas durante el actual mandato, de los cuales se espera atender con viviendas de interés social a 650 mil hogares.
Los macroproyectos de vivienda también fue otro de los programas destacados por Colombia en el marco de procesos integrales de desarrollo urbano.
"Con los macroproyectos buscamos concretar, además de la vivienda, otros usos complementarios, tales como comercio e industria, y dejar resuelto el tema de la infraestructura básica de servicios públicos para atender a las nuevas comunidades", explicó el titular de la cartera de Vivienda.
Hoy Colombia cuenta con 12 Macroproyectos adoptados en ciudades capitales como Barranquilla, Buenaventura, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Neiva y Pereira; e intermedias como Palmira, Soacha y Tuluá. En estos grandes proyectos se tiene un potencial de más de 170 mil soluciones habitacionales, para lo cual el Gobierno Nacional ha dispuesto de 264.632 millones de pesos.
"Por este esquema, en lo corrido del actual Gobierno, se han entregado 9.789 viviendas y se ha iniciado la construcción de 14.727 soluciones. Pero lo más importante es que hemos logrado habilitar cerca de 43.000 hectáreas para futuros desarrollos", puntualizó Vargas Lleras.
Además de la política de generación de nuevas viviendas, Vargas Lleras también se refirió al trabajo para mejorar asentamientos humanos informales. "En Colombia cerca de 1.3 millones de hogares viven en asentamientos precarios, de los cuales no menos del 20% habita viviendas localizadas en zonas de alto riesgo. Para mejorar las condiciones de los hogares localizados en este tipo de asentamientos, en nuestro país se ha venido desarrollando un programa de mejoramiento integral de barrios, como mecanismo de intervención", dijo.
Por medio de este programa, el Gobierno Nacional, en un plan piloto que contó con 16 mil millones de pesos, ha apoyado a seis municipios, mediante la intervención integral a 2.373 predios, correspondientes a 44 hectáreas, en obras que van desde la mitigación de riesgos, hasta la adecuación de infraestructura de servicios públicos y vías, beneficiando a 9.431 habitantes.
Al finalizar su intervención, el Ministro de Vivienda de Colombia compartió la experiencia exitosa del subsidio a la tasa de interés, programa que cubre cinco puntos porcentuales de la tasa pactada entre el deudor y el banco cuando la vivienda no supera los 39,7 millones de pesos y de cuatro puntos cuanto la vivienda no pasa los 76,5 millones de pesos.
"Desde 2009, fecha en la que se implementó este programa, se beneficiaron más de 140 mil familias que lograron adquirir una vivienda, accediendo a un crédito hipotecario. Este año se implementó la cobertura del subsidio a la tasa, en su segunda versión, focalizándolo a hogares de bajos ingresos demandantes de vivienda popular, por lo cual se espera invertir 1,4 billones de pesos", concluyó Vargas Lleras.

Fuente: Grupo de Comunicaciones Estratégicas
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...