Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

AdSense

jueves, 12 de julio de 2012

‘Verdadera revolución para el ciudadano de a pie’: Presidente Santos

De acuerdo con el Presidente Juan Manuel Santos, el Código General del Proceso "facilitará la vida de los colombianos, porque hará que los procesos sean más sencillos, más ágiles, con menos trabas, y que tengan una duración razonable".
Presidente Santos
Bogotá, 12 jul (SIG). El Código General del Proceso representa una "verdadera revolución para el ciudadano de a pie", dijo este jueves el Presidente Juan Manuel Santos durante la sanción en la Casa de Nariño de dicha normatividad.
Explicó que este Código es revolucionario, "porque significa un paso muy grande en el objetivo de tener una justicia accesible, eficiente y, sobre todo, pronta y oportuna para todos los colombianos".
De acuerdo con el Presidente Santos, el Código General del Proceso facilitará la vida de los colombianos, porque hará que los procesos sean más sencillos, más ágiles, con menos trabas, y que tengan una duración razonable.
"No es posible que para cobrar un cheque, para resolver problemas entre copropietarios de un edificio, o solicitar el cumplimiento de un contrato, los ciudadanos tuvieran que esperar años y años, en medio de laberintos de papeles y procedimientos", sostuvo.
Dijo además que este Código simplifica y unifica procesos, elimina trámites o etapas procesales innecesarias, y le da mayores facultades al juez para fallar anticipadamente, o proteger derechos e intereses mientras se produce la sentencia definitiva.
También –agregó– establece la oralidad y el sistema de audiencias concentradas para que las demandas sean resueltas en el menor tiempo posible.
Señaló que según el nuevo Código, la duración de un proceso no puede superar el año en la primera instancia, ni los seis meses en la segunda instancia, y si un juez o tribunal no cumple estos términos perderá la competencia para fallar y deberá rendir cuentas al Consejo Superior de la Judicatura.
"Por supuesto, si exigimos celeridad a los jueces, también debemos darles herramientas para que la logren", consideró.
El Presidente de la República se refirió también a medidas contenidas en el Código que ayudan a abreviar los procesos, como la oralidad, las audiencias concentradas, las nuevas facultades que se dan a los jueces para distribuir la carga de la prueba, y el imperio del principio de la buena fe, con lo cual se elimina el requisito de autenticidad de los documentos aportados.

Dijo que algo fundamental del Código es la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión de los procesos.
"Ya era hora de que llegara el siglo XXI a los despachos judiciales. A través del Plan de Justicia Digital vamos a tener, muy pronto, litigio en línea y expedientes digitales, que remplacen ese arrume de papeles que son la pesadilla de todos los juzgados", adujo.
Indicó que ahora se va a poder cumplir el sueño de las partes y sus apoderados de poder enterarse de las decisiones judiciales y remitir memoriales sin tener que hacer desplazamientos que, en el mundo de hoy, son inconcebibles e ineficientes.
"Gradualmente se llegará a que todas las actuaciones procesales se puedan hacer por medios electrónicos", previó.
El Mandatario se refirió, de otra parte, al proceso monitorio contemplado en el Código, que permite que un acreedor sin título ejecutivo pueda iniciar un proceso breve y sumario de mínima cuantía para que se reconozca la obligación a su favor.
Y enfatizó en que el Código General del Proceso contiene una serie de normas para hacer más efectivo el papel de la recién creada Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, que coordina la defensa de los intereses y recursos de la Nación en los procesos que existen contra el Estado.
"Todo un título del nuevo código está destinado a facilitar la labor de la Agencia, indicando cuándo y cómo podrá intervenir en los procesos, entre otras disposiciones", puntualizó el Presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...