miércoles, 4 de julio de 2012

No soportan más los chocoanos, falta de energía

El 65% de las viviendas en Chocó no tienen energía
En Chocó hay municipios y corregimientos  sin ningún tipo de energía eléctrica
Luego de más de tres días de toma pacífica por parte de la población de Nuqui a la pista del aeropuerto que tuvo más de 170 turistas retenidos, el gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, autoridades municipales de Bajo Baudo, Jurado, Unguia, Nuqui, Pizarro y líderes de la comunidad chocoana,  le pidieron al Ministerio de Minas y Energía, soluciones prontas en materia de energía eléctrica para el departamento.
“Le exigimos soluciones inmediatas al ministerio para evitar una crisis en todo Chocó, es inconcebible que siempre tengamos que venir a Bogotá a pedirle respuestas a los ministros,  en Choco todo está por hacer”, anunció enérgicamente Murillo.
En la foto Gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo
 Foto Daniel Eduardo Espinosa
El estado energético del departamento es lamentable la mayoría de municipios tiene energía a través de plantas y en algunos corregimientos no funciona, no hay suficiente abastecimiento de combustible o simplemente no hay servicio, no existe ni ha existido.
Algunos de lo municipios con energía por Interconexión son: Itsmina, Canton de San Pablo, Medio San Juan,  Quibdo.
Algunos municipios con Energia por planta eléctrica entre 4 y 9 horas diarias son:  Unguia, Nuqui,   Acandi, Alto Baudo\Pie de Pato, Bajo Baudo\Pizarro ,Bojaya \Bellavista, Carmen del Darien, Medio Atrato, Jurado , Medio Baudo, Rio Quito, Riosucio, Sipi.
Municipio con energía a través de Hidroeléctrica: bahía solano.
GOBIERNO NACIONAL
Con la reunión entre el gobernador y el Ministerio de Minas y Energía, se espera solucionar una crisis que lleva años y que sigue dejando a Chocó por debajo de las condiciones mínimas.
Los compromisos del gobierno nacional a corto plazo son: Garantizar el suministro de combustible para las plantas eléctricas en Nuqui, Pizarro, Jurado, Bajo Baudo, Litoral de San Juan, Medio y Alto Baudo, y garantizar a partir de hoy hasta diciembre el aumento de la frecuencia de 5 a 15 horas diarias del servicio, también se apoyara el aumento de la capacidad de almacenamiento seguro de combustible. A largo plazo dos compromisos puntuales, la interconexión de Nuqui, Pizarro, Certegui, Alto Baudo y Nuqui donde los diseños ya están y tuvieron costos superiores a los 50.000 millones de pesos, y por otra parte la creación de una pequeña hidroeléctrica en Jurubira (Nuqui) que genere cerca de 2.0 Megavatios con un costo de 14 mil millones y microcentrales adicionales en otras poblaciones.
El mandatario chocoano busca que todo el departamento cuente con el servicio de energía interconectada las 24 horas Chocó necesitan proyectos inmediatos, sin más demoras ni excusas.
--
Fuente:  Mabel Rocio Castillo Pineda                             
Prensa y Relaciones Públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...