AdSense

sábado, 28 de julio de 2012

La crisis de la salud no da espera: Roger Carrillo

Roger Carrillo, concejal de Bogotá
Luego de casi 20 años de haberse promulgada la Ley 100 de 1993, por la cual se crea el sistema de seguridad social, la ciudad y el país continúa esperando que se dé una solución integral y definitiva a la crisis que afecta la normal y eficiente  prestación del  servicio a los usuarios.  La crisis  de la salud, la acumulación de deudas a la Red Pública  por parte de las EPS, del mismo FOSYGA  y de los gobiernos departamentales y municipales, reclama una urgente solución, dijo el concejal de Bogotá, Roger Carrillo.
Aunque la Red Pública Hospitalaria no es la única que se encuentra en problemas dentro del sistema de salud de la ciudad y el país, asume la atención de personas en condición de alta vulnerabilidad, de  pacientes  de alto costo y larga permanencia, todo lo cual implica un alto costo, que por lo general, no es recuperado  o transcurre  mucho tiempo para que le sean cancelados el valor de los servicios.  ¿Por qué las EPS privadas  no asumen  la prestación de servicios a personas vulnerables   y con tratamientos de alto costo como lo vienen asumiendo la Red Pública?   Se preguntó el dirigente.
 Frente a las circunstancias, "la agudización del problema  y los problemas que se seguirán presentando y agudizando a los pacientes se debe  entre otras muchas causas  igualmente  a la debilidad en la actuación de los organismos de control véase  Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud   como máxima autoridad del sector y la misma Comisión de Regulación", aseguró el concejal de Bogotá Roger Carrillo,  quien le ha exigido al Gobierno Nacional, en repetidas oportunidades, una solución inmediata para salir de la crisis.
El DANE en su boletín del último trimestre  de 2011 informaba que de los 21.2 millones de  personas   reportadas como  ocupadas,  solo  19 millones estaba  afiliada   al Sistema de seguridad social en salud, de los cuales 7.6 millones eran aportantes  y 45.1%   de los ocupados estaban afiliados al R. Contributivo.  Así mismo, el  Dr. Mauricio Santamaría en un informe dado a un medio escrito, advertía que  solo 37 millones de colombianos    estaban protegidos  al sistema de salud,  de los cuales 23 millones correspondían al R. Subsidiado   y 17 millones al contributivo  y tan solo  pagaban 7 millones.  Cito estas cifras, porque infiere serios análisis  para entender otras variables   que inciden   en la crisis del sector.            
  "Necesitamos la intervención imperiosa del Gobierno para conjurar la crisis más profunda que atraviesa el sector salud de Colombia. La  deuda hospitalaria solo en Bogotá ya supera los 650 mil millones de pesos", indicó el cabildante  y vuelve  a insistir en que la igualación del POS Contributivo y el Subsidiado  importante   y equitativo, significará  unos mayores costos   que la Red Pública aun con el apoyo del gobierno nacional implicara mayores riesgos   en la estabilidad y normal prestación de los servicios de salud,  enfatiza el Concejal Carrillo.   
Seguir esperando más tiempo   en la solución integral   de la crisis del sector salud,   reflexiona el concejal Carrillo  es  extremadamente grave. La solución no da espera, pero la concertación con los distintos   y variados actores  en pro de una solución efectiva y racional  es la alternativa que  no puede dar más espera.      

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda
Prensa y Relaciones Públicas
Cel: 314 366 42 82 - 321 4 51 78 97
Tel: 477 5833.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...