AdSense

miércoles, 25 de abril de 2012

Gestión del gobernador de Santander agilizará giro de regalías

·El anuncio lo hizo el Ministro de Hacienda, en Bogotá
·Se espera que a mitad de año lleguen los recursos a las regiones 
Al centro el gobernador Richard Aguilar
BOGOTÁ. El liderazgo del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, volvió a dar frutos en el Congreso colombiano, donde logró el compromiso del gobierno del presidente Santos para agilizar la entrega de las regalías petroleras directas a los departamentos.
El Gobernador Aguilar, que asistió este martes al debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre tan sensible tema, recibió el anuncio de parte del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
El Ministro reconoció que en el proyecto de ley que cursa en el Congreso para modificar la distribución de las regalías existen obstáculos que impiden que los departamentos accedan a ellas de manera oportuna.
Impacto nacional
Echeverry invitó a Aguilar a una reunión la próxima semana en Bogotá con el fin de explicarle la decisión del Gobierno para facilitar los trámites a las regiones. También fueron citados los representantes de la Federación Nacional de Departamentos.
La nueva Ley de Regalías señala que Planeación Nacional y los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) son las instancias competentes para autorizar los proyectos a financiar con estos recursos.
A la fecha, de los cerca de 100 proyectos que los departamentos y municipios han presentado, ninguno se ha aprobado. Hasta este  martes, el Gobierno aspiraba convocar a Planeación y a los Ocad cada vez que fuera a estudiarse un proyecto, lo cual hacía engorroso el trámite.
Para todos
“El Ministro me ha dicho que habrá un solo Ocad para todos los proyectos a ejecutarse cada año. Esto nos da un respiro a los departamentos para la inversión porque se agiliza la entrega de los recursos”, dijo el gobernador Aguilar.
El Mandatario agregó: “Si se cumple la voluntad del Ministro, en junio empezaremos a recibir los recursos y, de inmediato, su ejecución”. El nuevo sistema de distribución de esta renta afectó la estructura financiera del departamento: se calcula que entre 2012 y 2015, Santander solo podría recibir alrededor de 250 mil millones de pesos. En el anterior cuatrienio, las regalías se aproximaron al billón de pesos. Fuente: Prensa gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...