AdSense

miércoles, 25 de abril de 2012

Día sin carro y del medio ambiente el 5 de junio

El alcalde Luis Francisco Bohórquez propuso realizar el primer día sin carro de su gobierno el próximo cinco de junio de 2012, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente.
Bucaramanga.- Una vez más, en desarrollo de su propuesta trazada en el Plan de Desarrollo 2012-2015 ‘Bucaramanga Capital Sostenible’, el alcalde Luis Francisco Bohórquez hizo un llamado a la conciencia ecológico de los ciudadanos, para conocer, adoptar y cumplir el compromiso con nuestro patrimonio ambiental de hoy, que dejaremos como herencia a las generaciones futuras.
En tal virtud, en rueda de prensa el mandatario local informó que su gobierno dispuso realizar un ‘Día sin carro’ el próximo cinco de junio, fecha caracterizada como la más importante del calendario ecológico mundial y consagrado por las Naciones Unidas a la celebración del Día Mundial del Ambiente.

“Es una de las acciones que tiene un capítulo especial dentro de los temas de sostenibilidad ambiental. Día sin carro el cinco de junio, buscando bajar y minimizar las emisiones de CO2 (Dióxido de carbono), porque sencillamente los árboles que existen en el inventario son incapaces de absorber lo que estamos produciendo los ciudadanos y las empresas”, explicó el alcalde Luis Francisco Bohórquez, al manifestar que actualmente se trabaja en la reglamentación de esta jornada ambiental que permitir comparar “el grado de emisiones de acuerdo a la huella de carbono trazada previamente y la no transitabilidad  de los carros particulares y por tanto el impacto ambiental que tiene una medida como esta”.
BENEFICIOS DE UN DIA SIN CARRO:
- Reducción de la accidentalidad: Fuentes de la Dirección de Tránsito determinan un promedio diario de 30 accidentes viales, en las calles de Bucaramanga.
- Menos contaminación atmosférica: Un ‘Día sin carro’ dejarían de circular en Bucaramanga unos 200 mil vehículos, entre automotores particulares y motocicletas.
- A largo plazo: Se reducen enfermedades respiratorias, visuales y cardiovasculares de los ciudadanos.
SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE:
- Cada vez que respiramos inhalamos aproximadamente medio litro de aire, lo que quiere decir, que en un día nuestro cuerpo recibe cerca de 11.520 litros cargados de miles de partículas, algunas necesarias para sobrevivir, otras nocivas para nuestra salud.
- Los electrodomésticos que usamos diariamente en nuestra casa, el transporte que utilizamos (terrestre o aéreo) y la industria que nos provee de bienes y servicios, se nutren, en su mayoría, por combustibles fósiles. La quema de estos combustibles genera gases contaminantes, como óxidos de azufre, nitrógeno, carbono, ozono malo y material particulado.
OBJETIVOS DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE:
- Darle una cara humana a los temas ambientales.

- Motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.
- Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...