AdSense

sábado, 24 de marzo de 2012

Afectación y atención, según primer periodo de lluvias 2012

A partir del 15 de marzo de este año inició la primera época de lluvias del año, y en los primeros nueve días 31 municipios, más el Distrito Capital han tenido eventos naturales que generaron emergencia.
Bogotá D.C. 24 de marzo de 2012. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, como entidad coordinadora del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres –SNPAD- emite el Primer Reporte Oficial de Afectación y Atención de la I Temporada de Lluvias de 2012.

El 23 de marzo se realizó la apertura oficial de la Sala de Crisis de la UNGRD para la I Temporada de Lluvias de 2011. A partir de este momento, delegados de la Institución, de las entidades operativas del SNPAD, como Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Fuerzas Militares y de Policía tendrán presencia en este espacio de toma de decisiones ante las posibles emergencias que se presenten por precipitaciones.
Cada jueves, mientras se presente la I Temporada de Lluvias, se realizará una reunión general de los delegados de los organismos técnicos y operativos del Sistema para el cruce de información y el seguimiento a la implementación de la estrategia de contingencia planteada por la Unidad.
Preparación para la respuesta
De acuerdo con lo afirmado por el director Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, la activación de la Sala de Crisis de la UNGRD es una más de las estrategias que el Sistema tiene para enfrentar esta época de precipitaciones.
Resalta que se tiene la disponibilidad de $115 mil millones para la respuesta a emergencias, más de 700 mil miembros del SNPAD en alistamiento para acudir ante eventos que generen desastres y una estrategia de contingencia dividida en cuatro fases: Alistamiento, Preparación, Respuesta y Recuperación, que se implementa a través de los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres –Crepad y Clopad- en cada uno de los departamentos y municipios de Colombia.
El SNPAD está preparado y ¿Usted?
El Director Nacional para la Gestión del Riesgo insiste que a la preparación del SNPAD se tienen que sumar las acciones preventivas y reactivas de las comunidades y de la ciudadanía en general.
Por esta razón hace especial énfasis en que se cumpla el ABC de la Reducción del Riesgo, que consiste en tres sencillos pasos que el ciudadano del común debe tener en cuenta para salvar su vida.
A.     PREPÁRATE
-  Identifica si vives cerca de amenaza ante
inundación, deslizamiento o desbordamiento.
-  Define un sistema para monitorear el nivel de los ríos.
- Ten listo tu plan y tu kit de emergencia.

B.     ACTÚA
-  Define un sitio seguro para evacuar.
-  Aléjate de lugares en riesgo.
- Activa tu plan y kit de emergencia.

C.     RECUPÉRATE
-  Regresa a tu hogar tan pronto como sea posible.
-  Recupera tu cotidianidad pronto.
-  Averigua por los planes de rehabilitación para tu comunidad.

AFECTACIÓN Y ATENCIÓN
I Temporada de Lluvias 2012
Departamentos Afectados
19
Municipios Afectados
31 + D.C.
Personas Afectadas
4.895
Familias Afectadas
1.044
Personas Fallecidas
5
Personas Heridas
0
Personas Desaparecidas
0
Viviendas Averiadas
998
Viviendas Destruidas
5
Vías Afectadas
23
Centros Educativos Afectados
1
Centros Comunitarios Afectados
1
Acueductos Afectados
1
Ayudas entregadas en dinero
$608.500.000
--
FUENTE: SANDRA CALVO PINZÓN
Jefe Oficina Asesora de Comunicación
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo
Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...