domingo, 18 de diciembre de 2011

Nueva bocatoma para acueducto de Cúcuta, construirá Ecopetrol

Empresa asumirá el 100% de los costos de los estudios y la ejecución de la obra
Foto Archivo
La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó en su sesión de hoy, 16 de diciembre de 2011,  que la Empresa asuma de forma integral la construcción de una nueva bocatoma del acueducto de Cúcuta para garantizar el normal suministro de agua a la ciudad y los municipios vecinos.

Por solicitud del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, la Junta Directiva determinó que Ecopetrol asuma el 100% del estudio técnico de la obra y de la construcción del proyecto.
La decisión adoptaba hoy va más allá de los acuerdos logrados en la reunión sostenida ayer en Cúcuta entre autoridades nacionales, regionales y locales, el sector privado, voceros de la comunidad y Ecopetrol.

La bocatoma se construirá aguas arriba del oleoducto Caño Limón-Coveñas con el fin de prevenir que el suministro de agua en esa ciudad pueda afectarse por eventos inesperados, imprevisibles o irresistibles originados en movimientos de tierra, atentados o válvulas ilícitas.
Para la supervisión de los estudios y el desarrollo de la obra, se promoverá la creación  de una veeduría en la que participen diferentes actores de la ciudad y el departamento.
La decisión se adoptó luego de realizar un análisis de la emergencia ocurrida el pasado 11 de diciembre por el derrame de hidrocarburo al río Pamplonita ocasionado por la fuerte ola invernal, que generó una saturación del terreno, causó un derrumbe de tierra y la posterior rotura del oleoducto.

A pesar de que una comisión técnica determinó que la causa de la rotura es un acto imprevisto e irresistible ocasionado por condiciones exógenas a la operación, Ecopetrol aprobó esta obra dentro de su política de responsabilidad social que busca fomentar relaciones de confianza con sus grupos de interés en aquellas zonas en las que hace presencia.
El Gobierno Nacional y la Empresa consideran que la construcción de la nueva bocatoma es parte de la solución estructural para mejorar el suministro de agua a los cucuteños.
Bogotá D.C. , 16 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...