Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

AdSense

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El gobernador Horacio Serpa habla de Alfonso Cano

Alfonso Cano, ¿el muerto 5.001?
Horacio Serpa, gobernador
En el segundo semestre de 1991, en Caracas, se reunieron representantes del gobierno nacional y de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que representaba a las FARC, el ELN y el EPL. Entre los representantes del gobierno estaba el hoy gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, y entre los voceros de la Coordinadora estaba Alfonso Cano, el recién abatido comandante de las FARC.

Cuenta Serpa que en esa reunión, Cano soltó una frase que se haría célebre entre los defensores de una salida negociada: "debimos reunirnos hace 5.000 muertos".

Veinte años más tarde la guerra continúa y sumó un nuevo muerto, el propio Alfonso cano.

Serpa recordó que en esos primeros intentos de diálogo, Cano era uno de los hombres más interesados en sacar adelante ese proceso, pero entre los diálogos de Caracas y los del Caguán, ocurridos 10 años más tarde, la posición del líder guerrillero era diferente.

Alfonso Cano
"Lo vi varias veces, dos o tres en los diálogos del Caguán. Allí sí lo noté muy radical. Yo recuerdo en mi artículo una de las últimas frases que le escuché: 'la guerra no es con los políticos, la guerra no es con los soldados, la guerra es con la oligarquía y con los Estados Unidos'. Entonces, yo recibí esa frase con mucho pesimismo porque él era una persona que tenía gran prevalencia al interior de las FARC y no lo noté nada convencido con los diálogos que se estaban haciendo en esta región del Caquetá", recordó el Gobernador de Santander.

Para Serpa Uribe, lo sucedido con Cano se suma a una larga lista de hechos que comprueban la tesis de que la lucha armada ya no tiene vigencia.

"Cuando terminó Tlaxcala yo le dije (a Cano): quién sabe dentro de cuántos muertos nos volvamos a encontrar. Lástima lo de Tlaxcala, han pasado cuántos muertos... cinco mil, diez mil, veinte mil... bueno, que no pasen más muertos, que no haya más desgracia, que no sigamos con esta violencia, la exhortación es a todas y a todos los colombianos para encontrar un  camino de reconciliación, la exhortación es a las FARC a que abandonen ya esta lucha. No van a tomarse el poder por medio de las armas, eso en este momento histórico en Colombia y en el mundo es absolutamente imposible. ¡Para qué más desangre, para qué más desgracia, para qué más muertos! Veamos la manera de encontrarle a Colombia caminos que nos permitan llegar a una mejor situación social, a una mejor situación política, a una situación mejor en la parte económica, como lo pregonan, pero sin las armas...con las armas no va más", pidió el veterano defensor de la paz y el diálogo.

Sin embargo, Serpa afirma hoy que no es tiempo de que el Estado baje la guardia.

"Estoy de acuerdo en que no puede ser solamente el diálogo. Es la guerra y el diálogo hasta que las soluciones políticas prevalezcan sobre cualquier otra forma de interpretar las cosas del Estado colombiano", destacó y resaltó que "en este momento, más que nunca, la fuerza pública y el Estado estamos ganando la guerra".
Fuente: Prensa gobernación  Noticia relacionada en AUDIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...