AdSense

lunes, 30 de mayo de 2011

Un fracaso la consulta de los partidos

Por: rrm- Efe - 

Bogotá, 29 may (EFE).- La afluencia de votantes en las consultas internas de los partidos políticos de Colombia que se celebraron este domingo fue muy baja, de apenas el 3 por ciento hacia el medio día local, según el último reporte oficial disponible.

Hacia el medio día habían votado en todo el país cerca de 360.000 personas, equivalente al 3 por ciento del censo electoral para estos comicios, que asciende a un total de 12.204.728 colombianos, detalló en un comunicado la Registraduría Nacional, ente responsable de elecciones e identificación ciudadana.

"No tenemos datos si en la tarde, antes del cierre de las urnas, haya aumentado o disminuido" la presencia de votantes en las mesas, dijo a Efe una fuente de la Registraduría.

Los partidos y movimientos políticos inscribieron cerca de 2.000 aspirantes para elegir candidatos a gobernaciones en los 150 municipios de Antioquia y Cesar; para alcaldías en 135 municipios, para asambleas en 13 municipios de Putumayo, para Concejos Municipales en 57 municipios, y para Juntas Administradoras Locales en Bogotá.

Los ciudadanos estaban convocados para estas votaciones en 271 de los 1.120 municipios colombianos.

La Registraduría Nacional dispuso de un total de 15.376 mesas, que estuvieron abiertas ocho horas, desde las 8.00 hora local (13.00 GMT).

Los partidos que participaron en la consulta fueron el Conservador Colombiano (PCC), el Liberal Colombiano (PLC), el Polo Democrático Alternativo (PDA), el Partido Verde, el de la Unidad Nacional (Partido de la U) y Cambio Radical (CR).

La poca afluencia a las urnas, según explicaron algunos expertos, se debió a la nula difusión de parte de los partidos, al punto, según señala hoy el diario El Tiempo, que muchos electores "ni siquiera saben que hay elecciones".

La consulta interna de los partidos busca escoger a los candidatos oficiales para las elecciones del último domingo de octubre cuando los colombianos irán a las urnas a renovar gobernadores, diputados departamentales, alcaldes, concejales municipales y miembros de Juntas Administradoras Locales (JAL). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...