AdSense

lunes, 18 de abril de 2011

Recomendaciones al gobierno nacional en materia vial

Hizo la Asamblea departamental a propósito del invierno

BUCARAMANGA.- Los diputados santandereanos firmaron un documento respaldado por todas las fuerzas vivas, donde se plasman inquietudes y recomendaciones desde Santander en materia vial.

La Asamblea de Santander hace público el documento que será entregado al presidente de la república Juan Manuel Santos, “con el fin propiciar soluciones definitivas a las dificultades viales que atraviesa el departamento, debido a la ola invernal que golpea la región”, explicó el presidente de la duma Luis Roberto Schmalbach.

La carta dice, “como es de su conocimiento, el pasado fenómeno invernal afectó en materia grave la red vial nacional localizada en Santander y en especial las vías que comunican a Bucaramanga con Barrancabermeja afectada por el deslizamiento de un coluvión y la que interconecta a Bucaramanga con san Alberto y la Costa Atlántica. Vías que hoy cuentan con una transitabilidad limitada, además de restringida y frágil, a las que se les han asignado recursos para garantizar una solución temporal.

No obstante y en lo que tiene que ver con la solución definitiva para la vía Bucaramanga – Barranca que satisfaga los intereses de Isagen, Invías, y de la comunidad Santandereana aún no se ha tomado decisión alguna, y ha sido mínimo el avance sobre el tema durante los tres meses que han transcurrido desde la fecha en la que ocurrió el deslizamiento. Teniendo en cuenta que la solución definitiva exige el diseño y construcción de un nuevo tramo de aproximadamente 20 kilómetros, por fuera del coluvión, respetuosamente nos permitimos recomendar que tanto el diseño como su construcción la hiciese Isagen, dada su capacidad operativa y el conocimiento que tiene esa zona.

Debido a que el logro de la solución definitiva de la vía Bucaramanga - Barranca durará por lo menos tres años, cordialmente solicitamos se habilite el actual y abandonado, desde el año 1992, corredor férreo para que este se utilice como vía vehicular provisional y salida de emergencia de Bucaramanga a la Troncal del Magdalena por Sabana de Torres. Esta conexión vial entre Bucaramanga y la ruta del sol fue diseñada como vía vehicular cuando ocupó la dirección del Invías el Doctor Guillermo Gaviria Correa y en los últimos años se ha convertido en una importante aspiración de los santandereanos, por las notables ventajas geotécnicas, geométricas y económicas que esta solución tiene.

De otra parte y teniendo en cuenta que el contrato con la Concesionaria Los Comuneros, que hoy tiene bajo su responsabilidad el tramo Zipaquirá – Chiquinquira – Barbosa - Socorro – San Gil – Bucaramanga, termina en el primer trimestre del año 2012, le agradeceríamos que se pudiese contratar a la mayor brevedad los estudios necesarios para que la estructuración de la nueva concesión con los cinco peajes que hoy existen, tenga en cuenta la construcción de las variantes de Barbosa, Socorro, San Gil, la doble calzada Socorro – Bucaramanga y la variante Piedecuesta – Girón o anillo vial externo metropolitano.

Señor Presidente, agradecemos su decisión de asignar los recursos necesarios para la pavimentación de la vía Los Curos – Málaga, así como su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo. Por último, los santandereanos consideramos de vital importancia su positiva intervención en la inmediata terminación de las obras prometidas y programadas dentro del Plan 2500. A la fecha 37 kilómetros de pavimentación de algunos tramos están pendientes y aún no han sido contratados ni los estudios ni las obras”, señala el documento.
Fuente: Oficina de prensa de la Asamblea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...