AdSense

viernes, 18 de marzo de 2011

Retirado proyecto de la Greystar para explotación de Oro

Fuente: Caracol Radio

Los santandereanos que estaban pendientes de una decisión del gobierno colombiano sobre el licenciamiento del proyecto minero de Greystar en el páramo de Santurbán, celebraron la decisión de la empresa canadiense de retirar la solicitud que había radicado ante el Ministerio del Medio Ambiente.

La noticia los tomó por sorpresa unas horas después de que el presidente Juan Manuel Santos había anunciado que tal determinación se iba a tomar a más tardar en tres semanas.
El gobernador Horacio Serpa Uribe, que en la última audiencia pública convocada por el ministro del Medio Ambiente, dio un contundente no al proyecto, expresa que la decisión de Greystar asegura el futuro de un ecosistema, muy delicado donde nacen las fuentes hídricas que alimentan el acueducto local.

Este tema del proyecto minero Angostura es tan sensible que unió a estamentos tan disímiles como algunos gremios económicos, ambientalistas y organizaciones sociales.

Florentino Rodríguez, presidente de la sociedad santandereana de ingenieros, dijo que el es necesario que el gobierno nacional cambie el actual código minero para resguardar aun mas los ecosistemas vulnerables a la explotación minera.

En la misma línea de acción, la de la resistencia, se ubicaban tendencias tan radicales como la de la Corporación Compromiso que trabaja en el activismo de los derechos humanos, Mario Flórez dijo que hay que seguir alertas para evitar que en un futuro nuevas compañías extranjeras busquen acabar las reservas hídricas del país en busca del "Dorado".

Los bumangueses habían marchado para decirle no al proyecto alentado por la Federación Nacional de Comerciantes cuyo director ejecutivo Erving Rodríguez Salah asegura que se salvaron los frailejones y el suministro de agua para más de 2 millones de habitantes del oriente colombiano.

Desde la asamblea de Santander, el diputado Carlos Alberto Morales Delgado, afirmó que hay que buscar la forma de llevarle desarrollo a los municipios de Vetas, California y Surata, que veían como una esperanza económica la explotación que pretendía hacer Greystar en el páramo de Santurbán.

A Luis Carlos Estupiñán, uno de los más serios ambientalistas de la región, la noticia lo tomó por sorpresa en Ocaña. Desde allí, manifestó que ahora hay que "luchar" para que la locomotora del desarrollo no busque curvas que puedan abrirle paso nuevamente a la explotación minera en los paramos de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...