AdSense

jueves, 24 de febrero de 2011

Fenalco Santander convoca a la marcha por la defensa del agua


Defendamos el agua que tomamos

BUCARAMANGA.- Distintas organizaciones sociales se unieron a la gran marcha convocada por Fenalco Santander para este viernes 25, a partir de las 2,30 de la tarde.

Asociaciones de Padres de familia, la Corporación Compromiso, organizaciones cívicas y comunales, el sindicato del Acueducto,  y sectores estudiantiles están CONVOCANDO la vinculación de un gran numero de ciudadanos del área Metropolitana de Bucaramanga con el fin de mostrar la preocupación por el grave riesgo que representaría la utilización de tantas toneladas de cianuro y explosivos en labores de explotación de oro y plata en el Páramo Santurbán, donde nace la mayor parte del agua que consumen más de un millón de habitantes.

La marcha parte de la Puerta del Sol a las 2,30 de la tarde, para tomar la carrera 27 hasta llegar a la Plaza cívica Luís Carlos Galán. El instructivo de Fenalco Santander para orientar a los lectores, dice:


El viernes 25 de febrero


Fenalco Santander convoca a la Gran Marcha por la Defensa del Agua de Bucarama


• El punto de encuentro es a las 2:30 p.m. en la Puerta del Sol, sobre la carrera 27, con salida a las 3 p.m. El recorrido es por la carrera 27, bajando por la calle 36 hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán.
Una gran marcha cívica, apolítica y de carácter metropolitano organiza Fenalco Santander para el viernes 25 de febrero, por la defensa del agua de Bucaramanga y en contra del desarrollo del proyecto de minería a gran escala, Angostura, en el Páramo de Santurbán, donde nacen los ríos que abastecen del preciado líquido a más de un millón de habitantes del área metropolitana.
Acogiendo las indicaciones de la Secretaría de Gobierno Municipal, el único punto de encuentro será la Puerta del Sol, sobre la carrera 27, a las 2:30 p.m. con salida a las 3 p.m. con un recorrido que va por la carrera 27 en sentido sur – norte, toma la calle 36 en sentido oriente – occidente para terminar en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, en la calle 36 con carrera 12.


La manifestación espera congregar a todos los ciudadanos: padres y madres de familia; empresarios y trabajadores; comunidades religiosas; estudiantes de colegios y universidades; transportadores; grupos cívicos, ambientalistas y de la tercera edad, de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, quienes sumarán sus voces de forma pacífica por la defensa del agua.


Quien desee participar podrá hacerlo portando la camiseta oficial de la Marcha o de color blanco.


“Tenemos un deber como gremio y como ciudadanos de esta tierra, y es el de defender el agua que tomamos los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana e impedir el riesgo que sean contaminadas con tóxicos como el cianuro, que sería empleado en grandes cantidades -40 toneladas diarias- en el proyecto de minería a cielo abierto de Angostura, en el páramo de Santurbán. El daño al ecosistema, sería no mitigable, irreversible e irreparable. Por ello, consideramos que dicho proyecto es inviable en zona de páramo, sub páramo y bosque alto andino, si así fuese el caso”, expresó el director Ejecutivo de Fenalco Santander, Erwing Rodríguez-Salah.


Junto al gremio de los comerciantes, también apoyan la “Gran Marcha: Defendamos el Agua de Bucaramanga”: la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI; la Universidad Santo Tomás, USTA; la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga y el Comité por la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán.


Fenalco Santander ha recurrido, incluso, a la sensatez del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para solicitarle que no se otorgue la licencia ambiental al Proyecto Angostura por los altos riesgos que traería, dejando en claro, que apoya las locomotoras de su Administración, en la medida que estas se desplacen sobre el “riel del desarrollo sostenible”.


En carta enviada al Primer Mandatario, Rodríguez-Salah manifestó que “(…) no podemos permanecer indiferentes ante una decisión tan trascendental que puede, en un futuro, perjudicar a los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana. Tampoco podemos permitir que por una decisión basada en argumentos cortoplacistas, terminemos, muy probablemente, sentenciando a Bucaramanga a quedarse sin agua”. Añadió que “los verdaderos empresarios piensan a largo plazo, no se quedan en el corto plazo”.


El proyecto Angostura, a cargo de la firma Greystar Resources, requeriría para la explotación minera, además de las 40 toneladas diarias de cianuro, 230 toneladas diarias de Anfo -se van a dinamitar 1.075 millones de toneladas de suelo en la primera fase-, así como un consumo diario de agua muy alto; según el estimado de varios expertos, el equivalente al que diariamente recibe una ciudad de 600.000 habitantes. Además, el proyecto generaría en 7.3 días, la basura que genera Bogotá en todo un año, según estimados de María Victoria Duque de Razón Pública.


Una marcha con respeto


Los organizadores de la movilización ciudadana establecieron dentro de las condiciones de la “Gran Marcha: Defendamos el agua de Bucaramanga” que se tratará de una expresión cívica, apolítica, pacífica, dentro de todas las normas de respeto por el medio ambiente y por la ciudad en general, donde no tendrán cabida manifestaciones violentas o que impliquen afectación al mobiliario urbano, el transporte público o a los establecimientos comerciales.
La convocatoria se está realizando por Facebook y otras redes sociales como Twitter, donde los interesados pueden encontrar los argumentos completos para unir su voz a este clamor ciudadano.


BUCARAMANGA, FEBRERO 22 DE 2011
Para contactos de prensa:
Juan Manuel Cárdenas Medina
Tel: 6302021 Ext: 201 - Cel: 320 8530336

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...