Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

AdSense

lunes, 24 de enero de 2011

Se retira el director regional del ICBF

Luís Alejandro Rivero Osorio
BUCARAMANGA.- Renunció el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Luis Alejandro Rivero Osorio.

En un amplio documento que expidió el saliente director, hace una reseña del trabajo desempeñado. El documento dice textualmente

Bucaramanga, 24 de enero.2011

Al retirarme del cargo de Director Regional, agradezco infinitamente la oportunidad que el ICBF, sus directivas y todo el conjunto de personas que conforman esta gran familia del Sistema Nacional de Bienestar Familiar me brindaron. Gracias al trabajo realizado con compañeros de grandes calidades, con un alto compromiso con la Institución presento hoy a la opinión pública algunos de los avances y resultados que son consecuencia de un trabajo en equipo.

Al iniciar mi administración en el mes de mayo de 2003 la inversión en programas para primera infancia fue de 39.499.770 millones de pesos con 70.645 usuarios. En 2011, los recursos ascienden a 76.980.485 millones de pesos con 99.431 beneficiarios, lo que representa un incremento del 40.7% del 2003 al 2010.

Como avances significativos del ICBF durante este periodo de mi gestión y con el propósito de respetar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entraron en funcionamiento algunos programas y servicios como:

 JARDIN SOCIAL LUZ DEL CIELO: Construido en Bucaramanga, en el Barrio Villas de San Ignacio Administrado por la caja de de Compensación Familiar CAJASAN, y atendido por 25 madres comunitarias, quienes diariamente reciben a 300 niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

También se encuentra en construcción el jardín social en el municipio de Floridablanca, con capacidad para atender a 300 niños y niñas del sector de los barrios Zapamangas.

 CENTRO DE INFANCIA Y FAMILIA ALTOS DE VIENTO: ubicado en el Municipio de Barichara, creado por convenio entre la Comunidad de Madrid, la Administración Municipal y el ICBF. Siendo un espacio donde interactúan y se articulan acciones en favor de la infancia especialmente de los niños y niñas vulnerables de esta región y donde acuden los HOGARES COMUNITARIOS DE BIENESTAR a desarrollar sus habilidades pedagógicas, sociales y lúdicas con el apoyo del Taller de Artes y Oficios de Barichara con énfasis en el adiestramiento temprano en los artes y oficios propios de la región, como por ejemplo el manejo de la arcilla.

Programa que es apoyado en su parte pedagógica por el convenio existente entre el ICBF y la caja de compensación COMFENALCO.

 CAIF BARRANCABERMEJA: Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF), ubicado en la Comuna 3 del puerto petrolero, la construcción del Jardín Social se ejecuta con una inversión mayor a $3.000 millones, representados por aportes propios del ICBF por un valor de $141 millones y con recursos de los Conpes 115 y 123 por $1.050 millones, además de otras contribuciones de la Alcaldía y otros entes, con lo que se beneficiarán 300 niños y niñas, y 25 Madres Comunitarias, pertenecientes a 20 Hogares de Bienestar. Esta unidad entrará en funcionamiento a partir del mes de julio de 2011.

 CAIF FLORIDABLANCA: Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF), en convenio con la Fundación Colombo Alemana, OIM, ANUD, FUPAC, Alcaldía de Floridablanca e ICBF y con una inversión de dos mil millones

Se encuentra funcionando en el año 2006 y cuenta con 25 Hogares de Bienestar, 5 Hogares de Bienestar FAMI, 9 Clubes Juveniles y diariamente se distribuyen 1.250 almuerzos. Todos estos servicios para atención de población en situación de desplazamiento. Además se atienden 100 niños y niñas de primera infancia a través del convenio con el ministerio de educación.

 CAIF PIEDECUESTA: Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF),

En convenio con la Fundación Estructurar, Alcaldía de Piedecuesta e ICBF, actualmente se adelanta la construcción de esta obra que inicia su funcionamiento en el mes abril de 2011. La inversión está representada en aportes propios del ICBF, recursos de los Conpes 115 y 123 y de la Fundación Estructurar, entidad que facilito el terreno. Este centro contará con capacidad para atender a 300 niños y 7 Hogares Comunitarios de Bienestar.

 CAIVAS y CAVIF: Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual y Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar -CAIVAS y CAVIF-, Unidades que funcionan en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, siendo su objetivo primordial la atención a víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar y seguimiento de los actores de estos delitos.

 UNIDADES MOVILES: Se crearon 3 unidades móviles cada una con un equipo de profesionales en las áreas de trabajo social, psicología, pedagogía y nutrición. Sus acciones apuntan a brindar atención psicosocial y nutricional a las familias afectadas por su condición de desplazamiento del conflicto armado o damnificados por desastres naturales.

 CESPA: Centro Especializado en Servicios Penales para Adolescentes, entro en funcionamiento con la ley 1098 de 2006 y presta actualmente servicios integrales que garantizan la atención de los adolescentes que han infringido la ley penal y sus familias.

 CERTIFICACION DE CALIDAD: EL ICBF Regional Santander logró certificarse con ICONTEC bajo la norma GP 1000: 2004 y en el año 2009 se renovó el certificado bajo la norma NTC GP 1000: 2009. Además, Certificación de calidad en ISO 9001: 2008, de las cuales estamos orgullosos por lo que esto representa como es el mejoramiento continuo en la prestación de los servicios en los 10 Centros Zonales ICBF en Santander y la satisfacción de nuestros clientes.

 CENTROS ZONALES CON CALIDAD: Se intervinieron en mejoras a la infraestructura, tanto física como tecnológica, los centros del área metropolitana Centro Zonal Norte, Centro Zonal Sur, en Barrancabermeja: Centros Zonales La Floresta y Yariguies, en el año 2011 inicia remodelación del Centro Zonal Luis Carlos Galán Sarmiento.

Mi gratitud a los servidores públicos ICBF y demás entidades gubernamentales , los gobernantes, la fuerza pública, los organismos no gubernamentales, los medios de comunicación, los agentes educativos del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, padres de familia y Cajas de Compensación Familiar COMFENALCO Y CAJASAN. Solo me resta motivarlos para seguir trabajando por el sueño que siempre nos unirá como es lograr mejores condiciones para los niños y las familias de nuestro país.
Un Abrazo,
Luis Alejandro Rivero Osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...