AdSense

sábado, 15 de enero de 2011

Decretan instrumentos para financiar obras de saneamiento básico

Foto Archivo
Obras como emisarios submarinos, sistemas de tratamiento de aguas residuales podrán ser financiadas con recursos de los PDA.

Bogotá D.C., 14 de enero de 2011. (MAVDT). El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante el decreto 041 de enero de 2011, abrió la posibilidad para que las entidades territoriales y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenibles tengan acceso a una línea de descuento con tasa compensada para financiar obras en el marco de los Planes Departamentales de Agua – PDA, como estudios, diseños e inversión en interceptores, emisarios finales, sistemas de tratamiento de aguas residuales domesticas, rellenos sanitarios municipales o regionales, entre otras.

“Lo que señala el nuevo decreto, expedido por el Gobierno Nacional, es que esa línea de descuento con tasa compensada se puede aplicar también para el componente ambiental. Entonces se van a poder financiar emisarios submarinos, plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores, etc. Todo lo que compensa el componente ambiental de un PDA puede ser financiado a través de una tasa compensada” afirmó la Viceministra de Agua, Claudia Patricia Mora.

“Sin embargo, no era claro que esa tasa compensada se pudiera utilizar para financiar obras dentro del componente ambiental de los Planes Departamentales de Agua y consideramos que el componente ambiental es muy importante en los PDA, porque si no garantizamos, por ejemplo, el manejo de las aguas residuales o el suministro de agua a través de proyectos de reforestación, pues no tendremos la prestación del servicio de manera adecuada y eficiente” agregó la Viceministra Mora.

También permite financiar o cofinanciar los demás proyectos del componente ambiental, en el marco los Planes de Agua PDA, que hayan sido previamente viabilizados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial como el ordenamiento de las cuencas hidrográficas, la reglamentación de corrientes, planes de saneamiento y manejo de vertimientos, planes de gestión integral de residuos sólidos, proyectos de gestión del riesgo, áreas estratégicas en la regulación de fuentes de agua que surten acueductos municipales, programas de ahorro y uso eficiente del agua y programas de inversión de los recursos provenientes del sector eléctrico.

“Nosotros analizamos el componente ambiental, es un elemento que debe ser considerado de manera prioritaria en el diagnóstico y en la ejecución de los PDA. El componente de gestión de riesgo que está asociado con temas ambientales debe ser también incorporado como uno de los elementos para la planificación del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico. Entonces el componente ambiental y el de gestión de riesgo deben tener también una oportunidad y un rubro que pueda ser financiado y el cual tenga facilidades de acceso y financiamiento por parte de las CAR o las Entidades Territoriales” puntualizó Mora Pineda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...