AdSense

lunes, 27 de diciembre de 2010

A más de 620 millones de dólares llegan las ayudas

DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Se firmaron nuevos convenios por 567.7 millones de dólares
Se gestionaron recursos adicionales de alianzas público privadas por 61 millones de dólares
Se ejecutan 18 programas de cooperación con países de América Latina y El Caribe, entre otras naciones con similar desarrollo a Colombia

Bogotá, 27 de diciembre de 2010 . Nuevos recursos de cooperación internacional para apoyar el desarrollo del país anunció la comunidad internacional, que comprometió durante este año 567.7 millones de dólares, cifra histórica dentro de la ayuda recibida por Colombia.

Adicionalmente, mediante alianzas público privadas se gestionaron con fundaciones y empresas 61 millones de dólares adicionales, de los cuales se destacan los recursos que se han dirigido a la Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema JUNTOS.

En relación con la ayuda internacional ejecutada en el 2010, la cifra llegó a 515.1 millones de dólares, los cuales se están orientando a los diversos programas y proyectos que se adelantan en el país.
Esta ayuda se está destinando principalmente a programas de Reconciliación y Gobernabilidad con 62 por ciento, Objetivos de Desarrollo del Milenio con 25 por ciento, Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas con 11 por ciento y otros temas con un dos por ciento.

Dentro de los principales cooperantes, que apoyan el desarrollo del país prácticamente en la totalidad del territorio se encuentran: Estados Unidos con USD 215.9 millones; Unión Europea con USD 81.6 millones; Alemania con USD56.4 millones; Banco Interamericano de Desarrollo BID con 33.8 millones y España con USD 31.1 millones.

Además, en materia de cooperación Sur-Sur, es decir la ayuda que se da entre naciones de similar o igual nivel de desarrollo al de Colombia, se pusieron en marcha 18 programas de cooperación con países de América Latina y El Caribe, además de estrategias regionales con la Cuenca de El Caribe y Mesoamérica.

En el programa de Cooperación con Mesoamérica, se desarrolló una intensa agenda con los países de esta Región, con los cuales Colombia inició una etapa de cooperación en temas en los cuales se tiene avances como Seguridad, Mipymes, Servicios Públicos, Promoción Social, Gobernabilidad y Gestión de la Calidad.

Dentro del trabajo en materia de Cooperación Internacional se destaca la vinculación de países y agencias a iniciativas clave para Colombia como el Plan Nacional de Consolidación, el cual cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Países Bajos y Alemania (para la región de La Macarena), España y Suecia (para evaluación) y Nueva Zelanda.

En Objetivos de Desarrollo del Milenio, otro de los ejes temáticos hacia donde se orientaron los esfuerzos en gestión de cooperación, se firmaron acuerdos con China, Corea y Marruecos para canalizar esfuerzos hacia la Estrategia de Superación de la Pobreza Extrema en Colombia — JUNTOS-.

Para Medio Ambiente se gestionaron recursos específicos por 35 millones de dólares para el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Áreas protegidas, el Departamento de Amazonas y manejo del recurso hídrico en el país.

De manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Gestión del Riesgo, ACCIÓN SOCIAL, a través de su Dirección de Cooperación Internacional, ha venido coordinando el apoyo extranjero a Colombia Humanitaria, el cual ha llegado a 13 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...