Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

AdSense

sábado, 4 de septiembre de 2010

Rehabilitar el sector agrario, prometió el presidente Santos

Al presentar este viernes la Política Integral de Tierras del Gobierno Nacional, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón anunció una reforma a la ley de Agro Ingreso Seguro, para que los recursos de este mecanismo se prioricen en la entrega de bienes públicos –como vías–, “más que en el otorgamiento de subsidios para grandes productores”.

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
Barrancabermeja, 3 sep (SIG). “Ustedes son los maquinistas de esa locomotora agraria que queremos echar a andar a todo vapor”, les dijo este viernes el Presidente Juan Manuel Santos a los campesinos colombianos, durante el lanzamiento de la Política Integral de Tierras.

“Juntos haremos del campo no un foco de pobreza que afecta al 64 por ciento de la población rural, sino un ‘jalonador’ del crecimiento económico y de la Prosperidad Democrática”, afirmó el Jefe de Estado.

Indicó que el propósito del Gobierno es “tener un vigoroso desarrollo rural, que prepare a las economías campesinas para competir con éxito y aprovechar los TLC con Canadá, con la Unión Europea y con Estados Unidos”.

Según el Presidente Santos, la Política Integral de Tierras del Gobierno busca darle impulso a la creación de Zonas de Reserva Campesina, “para evitar la concentración de la propiedad y promover las Unidades Agrícolas Familares, a las que les facilitaremos herramientas tecnológicas e infraestructura vial”.

En este sentido, el Mandatario anunció que se reformará la Ley de Agro Ingreso Seguro, “para priorizar sus recursos en la entrega de bienes públicos –como carreteras que les permitan ser competitivos a los campesinos– más que en el otorgamiento de subsidios para grandes productores”.

Refinería de Barrancabermeja
El Gobierno también se propone reglamentar las Zonas de Desarrollo Empresarial, “de manera que el Estado conserve la propiedad sobre tierras baldías y ceda su usufructo a inversionistas que se comprometan a desarrollar la infraestructura productiva, a darles alojamiento y trabajo a los pequeños agricultores, y los lleve hacia la modernización”.

Otra iniciativa de la Política de Tierras es poner en marcha un “ambicioso programa” de formalización de la pequeña propiedad agraria, que les permitirá a los campesinos convertir en patrimonio la tierra que ocupan y trabajan.

“Porque nuestros Juan Valdez necesitan patrimonio e ingresos, tierra fértil en producción. Ellos merecen ser socios y obtener rentas de capital, además de sus ingresos laborales”, afirmó el Jefe de Estado.

Carlos Contreras
Alcalde de Barrancabermeja
Consideró que “el mercado de capitales de inversión no debe mirar a los campesinos como vendedores de tierras baratas, sino como prósperos propietarios, que pueden asociarse en buenos términos con importantes inversionistas”.

“Se trata –dijo–, de promover un desarrollo agrario justo, que genere más empleo formal, mejores oportunidades comerciales para el país y mayor recaudo para atender a los menos favorecidos. Ese es el mejor programa de paz y reconciliación que podemos liderar”.

Hacer de Colombia una gran despensa de alimentos

El Presidente Santos recalcó que con el desarrollo de la Política Integral de Tierras “podemos hacer de Colombia una gran despensa de alimentos” para el mundo. En ese sentido, llamó la atención en la necesidad de cuidar y administrar la tierra en el país.

Explicó que aunque Colombia cuenta con un gran potencial para el desarrollo agropecuario, la tierra como recurso se está desaprovechando. Un claro ejemplo de ello es que mientras el país cuenta con 21,5 millones de hectáreas para la producción agrícola, apenas están en uso 4,9 millones de hectáreas.

Dentro de la presentación de la Política Integral de Tierras, el Jefe de Estado destacó que una de las metas del Gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura, es “reforestar un millón de hectáreas”, de los 14 millones de hectáreas que el país tiene como potencial para estos desarrollos.

Igualmente el Mandatario indicó que, de la mano del crecimiento del sector agropecuario, es necesario preservar el recurso hídrico de la Nación, con el propósito de “ser ambientalmente responsables y estratégicos para impulsar el agro”.

Entre las metas propuestas en este sentido se cuentan detener la colonización agraria sobre reservas ambientales, y declarar como áreas protegidas seis millones de hectáreas de selva entre Vichada y Guainía.

Puntualizó que se brindará especial apoyo a los campesinos que de buena fe han ocupado seis millones de hectáreas de reserva forestal, para que se formalicen en Unidades Familiares Ambientales, con el compromiso de que protejan los bosques aledaños a las reservas forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...