AdSense

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Premio Ecopetrol a la Innovación 2010 entregará $73 millones

Durante la Tercera Semana de la Ciencia y la Tecnología 

• En los tres años de existencia del premio se han entregado $243 millones.
• Estudiantes y empresarios han sido galardonados con el reconocimiento económico.

Un total de 24 trabajos se presentaron a la Convocatoria Premio Ecopetrol a la Innovación 2010, que se cumple por tercer año consecutivo en Santander, con el apoyo de Colciencias, Gobernación de Santander y Unired.
La iniciativa, que surgió en 2008 para apalancar la competitividad y el desarrollo de la región santandereana, también ha dirigido sus esfuerzos para fomentar la investigación científica entre niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas.

La convocatoria 2010 contempla las categorías Biodiversidad y Ciencia Interactiva. En la primera de ellas se recibieron 20 trabajos, 9 herbarios y 11 insectarios, por parte de estudiantes de primaria y secundaria de los municipios de Guadalupe, Bucaramanga, Barrancabermeja, Socorro, Matanza, Sabana de Torres, San Gil y Curití.

En la de Ciencia Interactiva, se recibieron 4 trabajos de estudiantes de pregrado de las universidades Pontificia Bolivariana de Bucaramanga - UPB; Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI- y Manuela Beltrán –UMB-.

De la primera convocatoria realizada en 2008, en la que se presentaron 18 proyectos, se premiaron tres trabajos que hoy día muestran resultados a través de la creación de proyectos productivos y programas como la formulación de endulzantes naturales a partir de productos agrícolas de la región para la industria de los dulces procesados; un software para mercadeo en las pequeñas y medianas empresas del sector de joyería; y un programa de rutas turísticas diseñadas en el sector turístico de la provincia Guanentina y Comunera.
En 2009 se presentaron 63 trabajos de semilleros de investigación premiando 10 iniciativas de estudiantes en todas las áreas del conocimiento.

En la versión del 2010 en la categoría de biodiversidad se premiarán 14 instituciones con kits de $3 millones cada uno de ellos y se otorgarán 3 premios de $10 millones en ciencia interactiva, para un total de $72 millones. Por otra parte, Ecopetrol, reconociendo la importancia de fomentar particularmente los esfuerzos de los niños investigadores desde su primera etapa de formación, otorgará un reconocimiento especial a una propuesta recibida de estudiantes de preescolar, en edades entre los 3 y 5 años. Durante las tres convocatorias realizadas desde 2008, Ecopetrol ha entregado premios por valor de $243 millones.

Este año los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de clausura de la Tercera Semana de la Ciencia y la Tecnología, que tendrá lugar el 8 de octubre a las 4:00 pm, en Neomundo. Las muestras estarán exhibidas durante todo el evento que congregará a investigadores, estudiantes, empresarios y sector gubernamental, para pensar de manera conjunta en cómo hacer que la ciencia y la tecnología mejoren el sector productivo santandereano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...