AdSense

jueves, 12 de agosto de 2010

Se normaliza situación en Bogotá alrededores del estallido de carrobomba

Por Agencia EFE –
Bogotá, 12 ago (EFE).- Nueve horas después del atentado contra un conjunto de edificios que albergan las sedes de Caracol Radio y la Agencia Efe, entre otras empresas, la situación empezó a normalizarse en los alrededores, aunque la zona de la explosión permanece aún acordonada.

Carrera Séptima y la calle 67
El atentado, perpetrado a las 05.30 hora local (10.30 GMT) con un vehículo que contenía 50 kilogramos de explosivo anfo, dejó al menos 18 heridos, de los cuales siete tuvieron que ser hospitalizados, y cuantiosos daños materiales en varios edificios de la zona, donde hay muchas oficinas y viviendas.

El número de víctimas y la gravedad de las heridas pudieron haber sido mucho mayores si la explosión se hubiera registrado tan solo unas dos horas más tarde, cuando habría habido gente en las calles.

Los equipos de limpieza aún siguen retirando cristales y escombros de los edificios de los alrededores, mientras que los comercios cercanos han retomado su actividad, muchos de ellos con las vidrieras destrozadas.

El tráfico se ha normalizado en la carrera Séptima y la calle 67, donde fue detonado el vehículo cargado de explosivos, aunque por la primera de esas vías solo está autorizado en una de las direcciones, pues en la otra hay todavía ambulancias y vehículos de la policía.

Centenares de curiosos se han congregado junto a la zona acordonada, mientras los automovilistas reducen la velocidad a su paso junto al lugar del atentado y se formen embotellamientos.

La explosión se produjo junto a un complejo formado por un edificio principal y dos anexos, todos ellos dedicados a oficinas, donde tienen sus sedes empresas, despachos de abogados y consultoras, muchas de ellas extranjeras.

Caracol Radio, del Grupo español Prisa, está situada en el edificio principal, que resultó muy dañado, y la Agencia EFE en dos plantas de uno de los anexos, que resultaron indemnes.

El atentado no ha sido reivindicado por ahora, por lo que se desconoce si sus autores tenían un objetivo preciso.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó después de las 8.00 horas (14.00 GMT) el lugar del atentado y el interior del edificio más afectado, el de Caracol Radio, por cuyos micrófonos transmitió un mensaje de calma y a la vez de firmeza, pues dijo que hará lo que esté a su alcance para acabar con el terrorismo.

El presidente destacó la templanza y coraje de los periodistas colombianos al elogiar al periodista Dario Arizmendi, de Caracol, quien se encontraba al frente de su programa matutino cuando se produjo la explosión, que hizo que parte del techo se desplomara sobre el estudio.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, encabezó un consejo de seguridad extraordinario poco después del atentado, en el que se acordó iniciar un "plan candado", que incluye operativos y retenes dentro de la ciudad y en sus entradas a cargo de la Policía y el Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...