Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

AdSense

miércoles, 25 de agosto de 2010

El volcan Galeras sigue su amenaza

Por Agencia EFE - Colombia

Bogotá, 25 ago (EFE).- La actividad en el volcán colombiano Galeras, que entró en erupción en la madrugada de hoy, se mantiene desde entonces, pero la situación está bajo control, según las autoridades, que siguen pidiendo a los pobladores que evacúen el lugar cuanto antes.

Hay una "actividad permanente" y se reporta "caída de ceniza en varias poblaciones del costado noroccidental del volcán", explicó a los medios Diego Gómez, director del Instituto Vulcanológico de Pasto, en el departamento de Nariño (suroeste), donde está ubicado el Galeras.

"Estamos ante un fenómeno que hasta ahora no tiene grado de explosividad", anotó Gómez al indicar que la situación está bajo control, aunque se mantiene la alerta máxima (nivel rojo) porque se trata de un "sistema volcánico muy inestable".
La erupción del Galeras se produjo hacia las 04.00 hora local (09.00 GMT de hoy), según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), y actualmente sigue saliendo humo del volcán y cayendo ceniza.

Las autoridades declararon la alerta roja porque se teme que se pueda producir otro fenómeno eruptivo más fuerte en las próximas horas.

El Galeras, uno de los mayores volcanes en actividad en Colombia, está situado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, tiene una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar y, en los últimos años, ha registrado decenas de erupciones.

Su reactivación se inició en la madrugada del pasado viernes y desde entonces se han sentido cuatro temblores de tierra de importancia con epicentro en las cercanías del volcán, de acuerdo con la Red Sismológica Nacional.

La Fuerza Aérea Colombiana realiza a esta hora sobrevuelos de reconocimiento para poder detectar cualquier cambio en la actividad del volcán.

De acuerdo con las autoridades regionales, se ha suspendido la circulación de vehículos por las rutas que comunican a las poblaciones aledañas al Galeras, mientras que el aeropuerto de Pasto continúa operando con normalidad.

El Gobierno mantiene un monitoreo constante de la situación y el ministro colombiano del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, reiteró el llamado a los más de 8.000 pobladores de la zona de influencia del volcán para que acudan a los albergues preparados para afrontar esta emergencia.

"No se puede exponer la vida ni tomar riesgos innecesarios. Invitamos fervorosamente a la gente para que se desplace de inmediato a los sitios previstos", enfatizó el ministro.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, anunció el envío de 400 hombres de la unidad de carabineros a las zonas en riesgo para convencer a la población de la necesidad de la evacuación, ya que hasta ahora solo un 1% de los habitantes en peligro ha acudido a los albergues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...