AdSense

martes, 24 de agosto de 2010

Detectan falsos desplazados para usufructuar beneficios

A la fecha se han realizado 1058 exclusiones del Registro Único de Población Desplazada- RUPD-
ACCIÓN SOCIAL presentó denuncias penales ante autoridades competentes.
Continúa las investigaciones administrativas para excluir más hogares o personas que irregularmente han accedido al Registro

Acción social descubrió que muchos avivatos se camuflan entre la
población desplazada para aprovechar ilícitamente los beneficios
que brinda el gobierno
Bogotá, 24 de agosto de 2010 .- La exclusión por falsedad en la documentación y en las declaraciones de más de mil personas que se encontraban inscritas en el Registro único de Población Desplazada- RUPD- fue anunciada hoy por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - ACCIÓN SOCIAL -.
Todos los casos de falsos desplazados se registraron en el departamento de Magdalena.

Una revisión detallada de dicho registro se adelanta en todo el territorio Nacional y se prepara para los próximos días más exclusiones.
El Registro Único de Población Desplazada surgió por mandato de la Ley 387 de 1997. En él se efectúa la declaración de los hechos que rinde la población ante el Ministerio Público con el cual se obtiene la información de la población desplazada actualizada para brindar, posteriormente, atención integral.

El RUPD de ACCIÓN SOCIAL pudo establecer la existencia de diferentes modalidades para llevar a cabo inscripciones de personas u hogares que no son víctimas del desplazamiento forzado por la violencia o que siéndolo han accedido al RUPD de manera irregular.

Además de las exclusiones, ACCIÓN SOCIAL ha adoptado otro tipo de correctivos con el fin de ir depurando este Registro. A las investigaciones administrativas que concluyen con las exclusiones, se suman las denuncias penales que se han presentado, para que sea la justicia la encargada de castigar a quienes incurren en estos fraudes.

La revisión exhaustiva del RUPD continúa para garantizar la protección de los derechos de la población desplazada y salvaguardar los recursos destinados para prestar la Atención Humanitaria a las familias que son víctimas de este flagelo. Ya se han detectado otros cuatro mil casos en Magdalena y 150 en Valle del Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...