AdSense

miércoles, 9 de junio de 2010

OBSERVACIONES A LA LICITACIÓN PARA SUMINISTRO DE REFRIGERIOS ESCOLARES

Viene de Así es Bucaramanga

La Secretaría de Educación ha optado en la presente vigencia por hacer más exigentes las condiciones financieras, lo cual no contribuye a mejorar la calidad del contratista sino a limitar la participación de oferentes.

La exigencia de cupo de crédito representa un gasto adicional para el proponente, por lo tanto desconoce el principio de economía que rige la contratación estatal. Además se considera un requisito innecesario teniendo en cuenta que se entrega un 30% de anticipo.

Consultado el SECOP encontramos muy pocos proponentes en capacidad de cumplir con la experiencia, requisitos financieros y que tengan instalaciones en Bucaramanga, entre ellos la Corporación Wakusari integrante del Consorcio Andino, contratista del ICBF regional Santander.

En el pliego se exige al contratista contar con 11 centros de producción divididos entre los núcleos educativos a atender. Se solicita que se explique la ventaja de contar con centros de producción por núcleo y no con uno industrial.

Se observa una exigencia bastante alta de capacidad de contratación de casi 12 mil millones de pesos y una capacidad residual de casi 6 mil millones.

“Estas observaciones tienen como fin mejorar el proceso de contratación para permitir que más proponentes puedan participar de la licitación y ésta se desarrolle de manera más transparente”, señaló finalmente María Teresa Duarte, Vocera del Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia.

RESPUESTAS A LAS OBSERVACIONES NO SON TOTALMENTE SATISFACTORIAS

Mediante documento publicado el pasado 8 de junio a la 9 y 17 pm la Secretaría de Educación respondió las observaciones formuladas por el Comité y demás interesados y realizó algunas modificaciones al pliego de condiciones, frente a las cuales la Vocera del Comité señaló que “aún existen requisitos de orden financiero excepcionalmente altos comparados con otros procesos de la Secretaría, lo cual afecta la posibilidad de participar en esta licitación”.

Así mismo agregó que se observa con preocupación el bajo nivel de participantes que se presenta en los procesos de la Secretaría de Educación. “Mientras que un proceso tan complejo como el del viaducto la Novena, que requería la participación de empresas extranjeras, se recibieron 3 propuestas, en procesos como el de aplicación de pruebas ICFES o el transporte escolar se presenta un proponente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...