martes, 29 de junio de 2010

La crónica internacional sobre la política en Colombia


En ese escenario, para muchos el Plan Colombia lo que hizo fue un traspaso de poderes de un grupo a otro y ahí estaría la disminución de la violencia en algunos sectores. Los paramilitares se disolvieron como organización, pero ya se han reorganizado en diferentes puntos del país y el problema persiste, pese a las extradiciones a Estados Unidos.

La pacificación del país es, por lo tanto, relativa y las FARC poco tienen que ver en eso, más bien serían el pretexto. En este cuadro es que en las recientes elecciones aparecieron otras consignas. Antanas Mockus hizo su campaña planteando la “legalidad democrática”, en contraposición a la consigna uribista.

Ahora Juan Manuel Santos ha proclamado la “prosperidad democrática” como uno de los objetivos de su gobierno. Con muchos estudios y títulos en asuntos económicos, le falta definir el contenido de la consigna.

La relación Uribe Santos

Uno de los temas que despierta más interés es el futuro de la relación entre Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos. La semana pasada dimos a conocer parte de un artículo en que el autor plantea una ruptura y la supuesta extradición del actual mandatario para ser entregado a la Corte Penal Internacional.

Más allá de lo imaginario, la relación entre ambos es un tema sobre el que se hacen distintas reflexiones. Periodistas colombianos señalan que se han registrado diferencias importantes entre ambos. Definen a Uribe como hombre vinculado al campo y a la ganadería, que contrasta con Santos, descendiente de una de las familias más aristocráticas de Bogotá que “siempre anda muy elegante, vestido de Dior”.

Agregan que a Uribe le gusta tener”el control de todo” y que Santos desafió el supuesto de que el mandatario no tenía ministros sino vice-ministros. Se ha señalado también que si en las encuestas de la primera ronda electoral Santos y Mockus aparecían con empate técnico, eso se debió a que Santos intentó diferenciarse de Uribe al comienzo de su campaña y le fue mal.

Su repunte se debería a que volvió al uribismo, forzado por la popularidad del mandatario. Ahora, una de las primeras entrevistas de Santos ha sido con los miembros del Poder Judicial, con el que Uribe rompió relaciones y se estima que ese gesto es el comienzo público de un distanciamiento ineludible.

El derechista diario El Mercurio, de Chile, tras señalar los desafíos que tiene Santos, escribió ”Tampoco será sencillo deslindarse de su predecesor, ante la necesidad de darle a su gobierno una personalidad propia”.

*Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...