AdSense

viernes, 11 de junio de 2010

ICA certifica en Amazonas las primeras fincas libres de brucelosis y tuberculosis

Viene de Técnica y producción

El gerente del ICA dijo que “la bioseguridad en las granjas avícolas disminuye el riesgo de enfermedades como Salmonelosis y Newcastle, que atentan no sólo contra el patrimonio avícola de la región, sino con el nacional. Actualmente, Amazonas posee 54.725 aves y 12 granjas registradas ante el ICA.

En la grafica de izquierda a derecha: Héctor Porras, gerente Seccional ICA Amazonas; Mario Peña, líder Nacional Proyecto Porcinos; Ólbar Andrade Rincón, gobernador del Departamento de Amazonas; y Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.

En relación con esto, Caicedo Lince invitó a los avicultores de Amazonas a adoptar en sus granjas las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que más que nunca es necesario mantener la sanidad avícola, luego de que recientemente Colombia se halla auto declarado como país libre de influenza aviar.

Sector Agrícola

Dentro del grupo de productos agrícolas sobre los cuales el ICA desarrolla acciones fitosanitarias se encuentran los cultivos de plátano y yuca. Al respecto, el Instituto trabaja de frente para reducir el impacto de enfermedades como el moko para el caso del plátano, y evitar el ingreso de la enfermedad conocida como cuero de sapo que ataca los cultivos de yuca.

En el último año, para el caso del moko, la incidencia de esta enfermedad se ha reducido 15 por ciento, estableciendo niveles de 44 por ciento, situación que ha beneficiado a los 2.200 agricultores que derivan sus sustento de este cultivo, ya que han logrado incrementar su producción anual en 5 por ciento.

Igualmente, se está trabajando el tema de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en los cultivos de cacao, arroz y caña panelera, inicialmente con la caracterización de los sistemas de producción, y en el segundo semestre de 2010 mediante capacitaciones y talleres.

Control y vigilancia en frontera

“El ICA se compromete con el fortalecimiento del sector agropecuario de Amazonas por medio del desarrollo de proyectos sanitarios y fitosanitarios, así como el control a las importaciones de productos y subproductos agropecuarios, garantizando la sanidad de la producción nacional”, aseguró Caicedo Lince.

En este sentido, el Instituto ha establecido importantes alianzas con entidades como la DIAN, la Policía y el INVIMA en la frontera con Perú y Brasil para el control al comercio de los productos y subproductos agrícolas y pecuarios, situación que ha permitido el decomiso de 80 cargamentos con productos vegetales y 24 con productos animales.

Estas acciones están enmarcadas en las brigadas interinstitucionales que se llevan a cabo cada dos meses, con una duración de 15 días, principalmente en los puertos fluviales y pasos terrestres fronterizos; también se han creado y reactivado varios grupos de trabajo como el Comité de Sanidad Portuaria, el Comité de Lucha contra el Contrabando, el Consejo Seccional de Plaguicidas, el Comité de Zoonosis y el Comité de Protección Ambiental. http://www.ica.gov.co/Multimedia/Imagenes/Amazonas.jpg)
--
Fuente: Mayores Informes
Ángela Neira
Jefe Oficina de Comunicaciones
Cel 3002167695
Visite nuestra página Web http://www.ica.gov.co/
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA -
Oficina Asesora de Comunicaciones E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co
Teléfonos: 2324689 - 3325007
Bogotá D.C., Colombia
Quejas, Reclamos y Sugerencias, Línea gratuita nacional 018000914517
e-mail: quejas@ica.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...