AdSense

domingo, 6 de junio de 2010

Está enredado el Coliseo del Bicentenario

Cancha de La Juventud no tendría presupuesto para ser reubicada

Por: Orlando de Jesús Russo Díaz
Asesor Liga santandereana de Fútbol
Bucaramanga, Colombia

Por falta de presupuesto para la reubicación de la cancha de la Juventud tal y como se había diseñado, tendría enredada la construcción del Coliseo del Bicentenario. La razón: la comunidad del fútbol santandereano no dejará demoler el escenario de los niños hasta tanto no se inice a la par las obras de construcción del nuevo ‘templo del fùtbol infantil’.

Más de ocho mil niños se quedarían sin cancha si no se cristalizan los convenios para su reubicación. La construcción de la nueva cancha de La Juventud hace parte del acuerdo al que se llegò con la administración departamental y municipal, en cabeza del propio Horacio Serpa Uribe y Fernando Vargas mendoza, quienes se comprometieron con la construcción del escenario infantil.

El Coliseo del Bicenternario se construiría utilizando todo el terreno de la Cancha de La Juventud, el coliseo Antonia Santos, las canchas de voleibol arena y en los tres casos su dirigencia ha puesto como condición su reubicación inmediata.

En lo que tiene que ver con el fútbol, su presidente, Jaime Ordóñez Ordóñez siempre se ha mostrado vertical en las acciones que se deben cumplir para ceder la cancha de los niños en beneficio del proyecto. Inclusive, se mostró flexible en cuanto a comenzar su construcción a la par con el moderno coliseo, pues en principio se había acordado que antes de colocar el primer ladrillo se debía haber terminado la nueva cancha dentro de la Unidad Deportiva ‘Alfonso López’.

“Debo advertir que siempre el gobernador, Horacio Serpa Uribe, el alcalde, Fernando Vargas Mendoza, el director de Inderbu, José David y su homólogo de Indersantander, Diego Fernando Mendoza, han mostrado su interés por llevar a feliz término los acuerdos, especialmente, con la reubicación de nuestra cancha, porque los más beneficiados serán los niños, nuestra razón de ser, y dejarlos a deriba sería algo que la comunidad nunca nos perdonaría”, afirmó Ordóñez Ordóñez.

Sería su tercera reubicación

Por tercera vez en su historial la cuna del fútbol santandereano cambiaría de sede. Y pese a que serían unos pocos metros desde el sitio donde se construyeron tantas historias por quienes eligieron al fútbol como doctrina de vida, la nostalgia seguirá latente.

La reubicación de la Cancha de la Juventud hace parte de la estrategia que se dispuso para la construcción del Coliseo del ‘Bicentenario’, la obra macro en el deporte de la actual administración municipal. El case, y su obligación, casi con exigencia del propio presidente de la Liga Santandereana, Jaime Ordóñez Ordóñez, construir a la par un moderno escenario acorde a las necesidades del fútbol del Siglo XXI.

Así las cosas, no será cambiar por cambiar, sino para ganar. Lo único que se sacrificará será el recuerdo de todos aquellos que se jugaron un picado en este pedazo de tierra de la Unidad Deportiva ‘Alfonso López’.

El compromiso y la obligación moral del alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, es su palabra para con el semillero, el cual podrá contar al fin con un escenario digno, propio de los procesos de aprendizaje de un fútbol que se ha alimentado por más de 24 años con la más delicada arena de peña de Berlín.

La orden del burgomaestre fue clara y enfática. Su responsabilidad por velar porque la capital del departamento cuente por fin con un estadio para los niños es palabra de honor y así el balompié de esta parte del país lo asumirá.

Desde cuando en 1985 un puñado de dirigentes encabezado por David Motta y por Cristhiam Argüello (padre) convenció a las autoridades de ese entonces para adecuar lo que en ese momento se había convertido en el ‘templo sagrado del fútbol infantil’ en Bucaramanga, la intención de contar con un escenario moderno fue siempre un ideal frustrado década por década.

Pero vino entonces el proyecto de la construcción del Velódromo, bautizado más tarde, con el nombre de ‘Alfonso Flórez Ortiz’. Al fin y al cabo el fútbol se había beneficiado de la poca voluntad política que se tuvo para con la práctica del ciclismo en pista.

Acorde a la proyección de esa disciplina, en el gobierno de Alberto Montoya Puyana, (1986), las máximas autoridades de la ciudad llegaron a un acuerdo con los jerarcas regionales del fútbol para reubicar el recién construido estadio con grama y graderías, hacia el costado oriental de la Cancha de La Marte, donde por años quedaron las canchas de tenis. El deporte blanco consiguió un lugar privilegiado en la Villa y felices los tres deportes.

Tras más de dos décadas, lo que había sido un sueño de dirigentes, niños, padres de familia y afines, hoy estaría a la vuelta de la esquina, o más bien, al costado sur del coliseo ‘José Antonio Galán’: sería un escenario moderno, sin limitaciones, con posibilidades de programación todo el día y con una infraestructura que permitiría la comodidad a quienes usufructúan de él.

Tendrá dos graderías, camerinos, baterías de baño, gramilla sintética de 62 x 40 metros y sistema de alumbrado. El fútbol por fin, dejaría de ser la polvorienta experiencia de generaciones de jugadores.


“Es Palabra de gallero”

El compromiso que adquirió el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, de construir un nuevo estadio para lo niños que reemplace la cancha de la Juventud que se sacrificaría para la cristalización del Coliseo del ‘Bicentenario’ debe ser palabra de gallero. Así lo afirmó el presidente de la Liga Santandereana de Fútbol, Jaime Ordóñez Ordóñez al referirse a los compromisos pactados con la administración y directamente con la primera autoridad del municipio la cual es la entidad ejecutora del proyecto.

“El compromiso no es con Jaime Ordóñez, es con el futuro del fútbol santandereano. Son los niños quienes se beneficiarán con la reubicación de la Cancha de La Juventud y la transformación de un escenario hecho a las medidas de estos tiempos. Ya inclusive, estuvimos reunidos en la última semana con la firma interventora y los arquitectos encargados de los diseños, para ultimar la parte técnica. Se le dejó en claro al arquitecto Paternina, diseñador del proyecto y a la empresa interventora –Consorcio Interventorías del Bicentenario-, que no es sólo colocar un tapete sintético y ya. Que debe ser una obra digna que mejore lo que tenemos en la actualidad. No en vano estamos cediendo parte de nuestra historia y nuestra cancha de La Juventud tiene luminarias, es amplia, tiene graderías, camerinos y cafetería.

“Por eso el acuerdo tiene una validez única, es un cheque al portador. El alcalde se comprometió y sólo así cederemos nuestro escenario para el bien del desarrollo deportivo de las demás comunidades. Es más, se dijo desde siempre que antes de construir el coliseo se debía terminar con la nueva Cancha de La Juventud. Pero bueno, podemos ser flexibles siempre y cuando se desarrollen a la par los dos nuevos escenarios y sea entregado antes de noviembre, por las propias necesidades de programación: se jugará el Torneo Júnior de la Cancha Marte con participación de más de mil niños de 40 equipos.

“Si hay algo claro en este pacto es que todo se debe cumplir. No podemos admitir que se sacrifique un escenario como la cancha de los niños sin que se reemplace. Así también lo establecieron el propio alcalde y el mismo Gobernador, doctor Horacio Serpa Uribe. Ellos saben que uno de los grandes problemas del fútbol santandereano es que no hay canchas, que cuando llueve retrasa todas las programaciones, que estamos enfrentados al préstamo de los escenarios para los mayores. Que lo niños siempre han sido los más sacrificados y que si a eso se le añade que no se cumpla con lo acordado, que apaguemos la luz y nos vayamos. Por ningún motivo la gran familia del fútbol santandereano estará dispuesta a aceptar una cosa distinta a la construcción a la par de la nueva cancha, con todos lols requirimientos técnicos. Ya que no construyen nuevas canchas que no nos quiten las pocas que tenemos”, puntualizó Ordóñez Ordóñez.

Finalmente, el máximo jerarca del fútbol regional recordó que “ya que se ha iniciado la contratación por parte del señor Gobernador de la instalación de la grama sintética de la Cancha Marte, como proyecto bandera del doctor Serpa, no podemos retroceder perdiendo el escenario de los niños”.

Podría desaparecer pero modernizándola

Si bien la actual cancha de la juventud fue ejecutada en su totalidad por la administración de Alberto Montoya Puyana, cumpliendo su palabra con la dirigencia del fútbol del momento, como parte del trato por ceder el estadio donde se construyó el Velódromo ‘Alfonso Flórez Ortíz’, fue a partir de la gestión de los directivos de la Liga Santandereana, la comunidad deportiva, así como de las instituciones cívicas y militares, las encargadas y los responsables de cada centímetro de cemento de la gradería oriental y cada metro de césped que se afianzó en la extensa zona que alguna vez fue un peladero.

Por lo anterior, la Cancha de La Juventud fue siempre reconocida como una gestión de la gran familia del fútbol de esta región del país.

Y precisamente, cuando se conoció del proyecto del Coliseo del ‘Bicentenario’, sacrificando para su cristalización la cancha de La Juventud, quienes hicieron parte de esa legión de entusiastas amantes del fútbol pusieron el grito en el cielo.

“Comenzamos a reunirnos con varios amigos de la época buscando solidaridad, la misma que encontramos para generar un movimiento de inconformismo por lo que considerábamos era un adefesio a tantos recuerdos y a grandes momentos de cientos de miles de jovencitos que patearon la pecosa es ese escenario. Inmediatamente me comuniqué con el presidente de la Liga, para reaccionar de manera airada exigiendo que antes de construir el coliseo se debía terminar la cancha. Que no se convirtieran en solo promesas y palabras con intención del momento. Me explicó entonces Jaime Ordóñez las bondades del nuevo proyecto y desechamos parcialmente nuestra propuesta. Y de verdad, nos íbamos a ir hasta la alcaldía en franca manifestación para no aceptar la propuesta del alcalde. De todas formas estaremos atentos para que lo que se dijo y se comprometió se haga y se cumpla”, dijo el exdirigente deportivo, Cristhiam Argüello padre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...