Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

AdSense

domingo, 11 de abril de 2010

La Cruz Roja lanzó voz de alerta por temporada invernal en Colombia

De otra parte, según el comunicado especial No. 12 del 9 de abril del Ideam, se conoce que a pesar de la llegada de la primera temporada de lluvias al territorio nacional, el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical, principal causa del fenómeno El Niño, se mantiene, y se espera su finalización a mitad de año. Este fenómeno no suprime la temporada de lluvias, su influencia se ha manifestado en el retraso de su inicio. Durante estos días, se han registrado lluvias fuertes particularmente en Casanare, Meta, Cundinamarca, Tolima y Sabana de Bogotá. Los estudios del Ideam indican que las lluvias se mantendrán para este fin de semana, por lo que se espera que varios afluentes presenten incrementos en los niveles, entre los que se destacan los ríos Magdalena -cuenca alta y media-, Atrato, Quito, Patía, Mira y Putumayo.
Nº 102, abril 9 de 2010 20:30
--
Deslizamientos por regiones:
Región Andina
AALLEERRTTAA:: se pronostica una amenaza alta a muy alta en áreas inestables de los municipios de Rioblanco y Purificación (Tolima). Región Orinoquia.
AALLEERRTTAA:: Se pronostica una amenaza alta a muy alta en áreas inestables del piedemonte Llanero y vertiente oriental de la cordillera Oriental, especialmente en los municipios de Aguazul y Tauramena (Casanare); Paratebueno (Cundinamarca); Cumaral y Cubarral (Meta). Región Pacífica.
--
AALLEERRTTAA:: La amenaza por deslizamientos es alta particularmente en los municipios de Ricaurte y Barbacoas, en el departamento de Nariño. La Cruz Roja Colombiana, emite las siguientes recomendaciones Lo que debemos saber antes de una inundación No construya en zonas de inundación recurrente. Infórmese si vive en una zona de alto riesgo y qué se puede hacer en caso de inundación. Conozca las señales de alertas y consulte a los organismos de socorro y autoridades locales sobre la preparación para inundaciones y las rutas seguras de evacuación. Cerciórese de disponer de elementos básicos para la respuesta adecuada en casos de emergencia (botiquín, agua potable, alimentos no perecederos, linterna y radio con pilas de repuesto y un dinero de reserva para estos casos) Determine un lugar al cual puede evacuar en caso de presentarse una inundación (familias, amigos, hoteles), recuerde que las inundaciones lo pueden dejar atrapado en su hogar, así que evacue a tiempo.
--
Lo que debemos saber durante la inundación No preste atención a rumores, versiones o comentarios de personas no autorizadas. Manténgase informado de las disposiciones de los comités regionales o locales para la prevención y atención de desastres y los grupos de socorro. Trate en lo posible de mantener ropa seca y no permanecer mucho tiempo dentro del agua. Permanezca con su familia en un lugar seguro y cumpla con las instrucciones de los organismos de socorro. En caso de alarma, evacue, no se quede en la casa tratando de detener el agua, puede quedar atrapado. Siempre busque los lugares más altos, si va a evacuar su domicilio o negocio, verifique todas las condiciones de seguridad del inmueble, salve primero a las personas y luego si es posible, los bienes. Si las autoridades dan la orden de evacuación, realícelo de una forma ordenada y tranquila, siguiendo las indicaciones de los organismos de socorro.

Nº 102, abril 9 de 2010 20:30
--
Lo que debemos saber después de una inundación Verifique que toda su familia se encuentra en un sitio seguro, no regrese a la zona hasta que las autoridades no den autorización de hacerlo, inspeccione su casa y no la ocupe si hay riesgo. Tenga cuidado con los animales peligrosos, ellos también buscan refugio en los lugares secos y cálidos. Permanezca atento a una posible segunda inundación. Inicie la limpieza y remoción de escombros luego de la autorización de regreso de las entidades encargadas. Fumigue las aguas estancadas, son focos de infección y cría de mosquitos.
--
ACCIONES DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA: Activación del plan nacional de contingencia por temporada invernal Alistamiento logístico con vehículos y telemática Alistamiento de RRHH Dotación de bodegas estratégicas Búsqueda y Rescate Asistencia alimentaria y no alimentaria Coordinación con el SNPAD
Contactos de prensa
Oficina de Prensa Cruz Roja Colombiana, Sandra Calvo Pinzón comunicación@cruzrojacolombiana.org Celulares 3142010582 – 3102652154.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...