AdSense

miércoles, 24 de marzo de 2010

“1, 2,3, Santander contra la Tuberculosis”

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Tuberculosis, el Grupo de Estudio de Tuberculosis de Santander invita a la ciudadanía, este 24 de marzo, a participar de una jornada académica y comunitaria para unir esfuerzos y garantizar la salud de los santandereanos en la lucha contra la tuberculosis. El Dr. Luis Ernesto García Vargas, Secretario de Salud de Santander y el Dr. Edgar Julián Niño Carrillo, Subdirector de Salud Pública Departamental, hacen un llamado a la comunidad para que asistan y apoyen esta cita con la salud.

En Colombia para el año 2007 se presentaron 11.400 casos de tuberculosis y en el Departamento de Santander en los últimos años se han reportado un número constante de casos, aproximadamente 500 por año; situación que debe ser superada con el compromiso y apoyo de toda la comunidad.

Esta actividad conmemorativa, se llevará a cabo este miércoles 24 de marzo y contará con un ciclo de conferencias dirigida al personal médico del Departamento, una carrera de observación en la cual la comunidad podrá participar y para el cierre se invita a los especialistas al análisis de casos, la agenda de trabajo será la siguiente:

· Ciclo de conferencias:

8:00 de la mañana en el auditorio fundadores de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander -UIS, con un ciclo de conferencias de actualización, en las cuales se analizarán temas de interés sobre el problema de la tuberculosis en el Departamento. Estas contarán con la participación de expertos internacionales y nacionales en el tema, como son el Dr. César Bonilla y la Dra. Oriana Rivera del Perú; Dra. Marcela Calle de Bogotá; Dr. Agustín Vega, Dr. Jürg Niederbacher y Dr. Wellman Ribón, docentes de la Universidad Industrial de Santander.

· Carrera de observación:

Esta carrera de observación fue diseñada por un grupo de profesionales de la Secretaría de Salud Departamental, Secretarías de Salud municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, en la cual se quiere informar y enseñar a la comunidad la identificación de los signos de alarma y el control de la enfermedad. La carrera de observación iniciará a las 2:00 p.m. frente al auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander y se dirigirá posteriormente a la calle de los estudiantes, parque Santander y finalmente a la Plazoleta Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. (No hay punto de encuentro ni hora definida)

· Análisis de casos:

En la noche se llevará a cabo una sesión de entrenamiento y discusión de casos difíciles de enfermos con tuberculosis, dirigida al equipo médico que contribuye en el manejo de pacientes que ingresan al programa de control de la tuberculosis en el Departamento.

¿Qué es la Tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por personas enfermas, quienes al estornudar, hablar o escupir, expulsan al aire la bacteria esta enfermedad es producida por cualquiera de las especies que conforman el conocido complejo Mycobacterium tuberculosis; para contraer la infección solo es necesario que una pequeña cantidad de bacilos alcance los alvéolos pulmonares y posteriormente si se dan condiciones de desnutrición, hacinamiento, baja de defensas, entre otras, se puede desarrollar la enfermedad.

Esta enfermedad se manifiesta principalmente con los siguientes síntomas:

ü Tos de más de 15 días de evolución con o sin expectoración, algunas veces con sangre (Hemoptisis) y puede estar acompañada de fiebre, sudoración abundante especialmente en las tardes y pérdida de peso.

Los síntomas en los niños son más difíciles de identificar, pero hay que buscar la enfermedad en todos los casos en que el infante conviva con un adulto que padezca los síntomas antes descritos. Estos pacientes, si no reciben tratamiento a tiempo son fuente potencial de infección, ya que pueden contagiar un promedio de 10 a 15 personas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...