sábado, 27 de febrero de 2010

Renglón cafetero de Santander recibe respaldo de USAID

Administración de Santander y Usaid recorren proyectos de café cofinanciados por la agencia internacional en el Valle de San José

En el marco de una visita la Provincia de Guanentá para reconocer proyectos de café apoyados y cofinanciados por Usaid a través de su programa Midas en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe celebró con entusiasmo la firma de un Memorando de Entendimiento entre USAID y el Departamento de Santander.

Los funcionarios norteamericanos visitaron cultivos de café favorecidos con esta iniciativa, ubicados en el municipio de Valle de San José. Lina María Ortiz Pereira, propietaria del Líbano, una finca de 4 hectáreas ubicada en la vereda Los Medios, es una de las beneficiarias de la estrategia. La empresaria cafetera señaló que el apoyo básicamente se refleja en programas de capacitación y el fortalecimiento en buenas prácticas agrícolas. "En el caso de mi finca es un apoyo a la continuidad del proceso de Certificación Orgánica Rainforest, es continuar el proceso para poder mejorar", comentó.

Rainforest es un programa internacional de certificación para cultivos agrícolas de exportación como el café, banano, cacao, cítricos entre otros. Basada sobre el concepto de Desarrollo Sostenible, la certificación Rainforest Alliance (Alianza para Bosques) reconoce que el bienestar de las sociedades y de los ecosistemas depende de un desarrollo humano ambientalmente responsable, socialmente equitativo y económicamente viable. Aunque por ahora el terreno tiene sembradas 1,9 hectáreas de café, Lina María sostiene que se preocupan más por la calidad que por la cantidad de lo que venden.

El recorrido contó con el acompañamiento de la secretaria de Planeación de Santander, Consuelo Ordoñez de Rincón, entidad que apoya el programa. "El memorando de entendimiento firmado entre la Gobernación de Santander y Usaid busca fortalecer este trabajo de formalización empresarial y de mejoramiento de la capacidad productiva de nuestros pequeños campesinos. Y adicionalmente la formalización de tierras, que es un tema muy importante para garantizar créditos y darle solvencia al patrimonio de los pequeños productores de Santander", explicó la funcionaria a cargo de la cartera de Planeación.

Este acuerdo establece la transferencia de capacidades y metodologías del programa Midas de Usaid a múltiples instituciones de la región para apoyar el desarrollo productivo, incluyente y sostenible del departamento. En ese sentido el memorando incluye, entre otras actividades, el mejoramiento del Instituto de Desarrollo de Santander en instrumentos financieros que fomenten y promuevan el desarrollo productivo, la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas a funcionarios, gremios locales y representantes de las cadenas productivas del departamento, el apoyo, en coordinación con el Fomipyme del gobierno nacional, a la cofinanciación de programas y proyectos de micros, pequeños y medianos empresarios, la incorporación del Programa Mides, liderado por profesionales del Idesan y la Gobernación de Santander.

Entre tanto, el norteamericano Mark Carrato, oficial del programa Midas, explicó que "este proyecto es para apoyar los procesos de café especiales, en términos de renovación y certificaciones, porque los propietarios pueden ganar más cuando se siguen algunos criterios y metodologías para tener mejores precios y mayor capacidad para competir en el mercado internacional".

El convenio también contempla el desarrollo de un programa piloto de formalización de la propiedad rural en un grupo de municipios del departamento, el acompañamiento a la estrategia de territorios digitales que ha emprendido la Gobernación de Santander y el desarrollo de un programa de educación financiera para adultos.
Fuente: Oficina de prensa de la gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...