Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

AdSense

viernes, 5 de febrero de 2010

Rendición de cuentas en provincia Comunera

Viene de Política social

Por su parte, los municipios de Hato y Oiba recibieron la suma de $262.204.574 para la puesta en marcha de importantes proyectos como: la construcción del muro de contención de la Sede D de la Escuela Rural Páramo del Instituto Técnico Agropecuario, construcción de la cubierta de la Sede I en la Escuela Rural Vega de San Juan, construcción de una mini cancha para el Centro San Pedro Sede I en la Escuela Rural Santa Rita, construcción de un aula y batería sanitaria de baño para discapacitados en la Escuela Normal Superior, y cerramiento de la Escuela Rural Canoas Sede H del Centro Educativo Eduardo Rueda Barrera.

La Gobernación de Santander también atendió las necesidades educativas de otros municipios como Palmas del Socorro, donde se desarrollaron obras en materia de infraestructura escolar: construcción de una cubierta nueva para el aula múltiple del Colegio Departamental La Inmaculada ($49.825 millones), y la construcción de la sala de informática del Centro Educativo Pozo Azul Sede H La Chapa ($43.200 millones).

En Simacota la Administración Departamental invirtió más de 187 millones de pesos en la construcción de dos aulas en el Colegio Integrado General Pablo Antonio Obando Sede A, un total de $117.500.709 millones en la construcción de dos aulas escolares para el centro educativo El Guamo Sede A, y más de $107 millones para la construcción de dos salones de clase para el Colegio La Llanita Sede A.

Socorro (grafica) y Suaita recibieron de parte de la Gobernación de Santander un gran aporte mayor a $400 millones para la construcción de un aula múltiple en el Colegio Avelina Moreno Sede B, un aula para competencias laborales y tecnológicas en el Colegio Universitario y un aula para competencias laborales y tecnológicas en el Colegio Luis Alberto Acuña.

Por otra parte, para la financiación del Programa de Alimentación y Nutrición, PAN, a los niños escolarizados, el Departamento ha destinado en la Provincia Comunera $1.380 millones, invertidos en convenios con los municipios, para otorgar cerca de 1,5 millones de raciones y cubrir anualmente a más de 10.800 niños que disfrutan del suplemento alimenticio en horario escolar.

Al igual que el programa PAN, en el proyecto de ayuda al transporte escolar, durante 2008 el Gobierno Departamental apoyó los requerimientos de desplazamiento de los alumnos por valor de $222 millones en la provincia Comunera; y en dotación de kits escolares, 10.709 niños de preescolar y primaria recibirán sus útiles y cuadernos, para recibir clases del calendario 2010 en mejores condiciones de calidad ($514 millones).

Para el propósito principal de educación en segunda lengua (inglés), un total de 11 docentes han sido capacitados y 446 niñas y niños vinculados a la plataforma educativa, en la cual, mediante asesoría permanente, cumplimiento de metas y formación en tecnología, aprenden a leer, hablar y pensar en inglés.

En la provincia Comunera la salud es de fácil acceso y calidad

La atención en salud de la población Comunera, está cubierta por el sistema de seguridad social en un 79%, según los registros del SISBEN. La principal sede de atención es el Hospital San Juan de Dios del Socorro, habilitado para desarrollar actividades hasta el tercer nivel de complejidad.

Luís Ernesto García, secretario de salud de Santander

Los 16 municipios de la provincia cuentan con importante cobertura; Chima 84.98%, Confines 84.92%, Contratación 77.43%, Guacamayo 83.39% Galán 86.05%, Gambita 79.92%, Guadalupe 72.12%, Guapota 84.35%, Hato 85.15%, Oiba 76.85%, Palmar 89.55%, Palmas del Socorro 88.36%, Santa Helena del Opón 83.19%, Simacota 93.34%, Socorro 72.25% y Suaita 78.46%.

Prioridad por la madre y el niño

Con una inversión de $ 220.5 millones, 860 niños menores de un año de SISBEN 1, 2, 3 y desplazados de los municipios, fueron vacunados contra Neumococo y Rotavirus en el año 2008 y 1.794 niños con Neumococo en el 2009. Igualmente se promovió el componente de hábitos de alimentación saludable y fomento de la lactancia materna exclusiva en 15 municipios de la provincia con un costo de $ 110 millones.

Acceso a la salud
La gestión de la salud no se ha desligado de la modernización administrativa implantada en las principales instituciones prestadoras de este servicio, por ende la inversión realizada por la Nación y el Departamento ha garantizado la estabilidad financiera de las entidades.

En la Provincia Comunera se cumplió entre 2007 y 2009, la restructuración de los Hospitales San Juan de Dios del Socorro y San Antonio de Guadalupe, con una inversión de $27.240 millones. La financiación estuvo a cargo de un crédito condonable otorgado por la Nación por $14.900 millones y el saldo de los pasivos registrados fue asumido totalmente por el Departamento, esto es una inversión de aproximadamente 12.300 millones de pesos.

Adicionalmente, la Gobernación de Santander ha destinado más de $3.500 millones, en obras de infraestructura y dotación hospitalaria, que permiten garantizar el mejoramiento de este servicio.

COFINANCIACION DE AMBULANCIAS PARA OIBA, SANTA HELENA DEL OPON Y SOCORRO
$156.000.000

ADQUISICION DE NUEVAS AMBULANCIAS PARA EL PALMAR, SUAITA y CHIMA
$420.000.000

CONSTRUCCION NUEVA SEDE ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE OIBA
$1.236.017.584

ADQUISICION DE EQUIPO DE TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADO PARA LA ESE HOSPITAL REGIONAL MANUELA BELTRAN
$1.540.944.327

De igual manera se realizó la dotación de equipos biomédicos para la ESE Hospital Regional Manuela Beltrán: 1 intensificador de imagen, 1 equipo de rayos X portátil y 1 máquina de anestesia.

Adicionalmente, con una inversión de $ 574.5 millones, se ha conformado un equipo de Atención Primaria en Salud (APS), salud ambiental y del programa de vectores, con 31 personas ubicadas permanentemente en la provincia: 6 profesionales, 13 técnicos de salud ambiental, 8 auxiliares de enfermería y 4 auxiliares del programa de vectores encargados de prevenir la enfermedad y promover las prácticas de vida saludables.

El Campo: generador de riqueza con equidad

La Gobernación de Santander ha fijado su atención en nuevas dimensiones de desarrollo social agrícola mediante el apoyo a la comercialización agropecuaria, asistencia técnica y aporte económico para la ejecución de proyectos productivos.
Especial importancia registra la cofinanciación de 2 proyectos de riego que han hecho posible la aprobación de recursos del orden nacional y permitirán elevar la productividad de cerca 285 hectáreas de cultivos transitorios y frutales, beneficiando a 238 familias, en los municipios de Galán y Hato. Las obras presentan un avance del 50% y esperan ser puestas en operación este año.

Algunos de los proyectos liderados por la Administración Departamental en este particular son: la construcción del distrito de riego de las veredas Paramito, Centro, Roncancio y Santo Domingo del Municipio del Hato ($220 millones), y la construcción del distrito de riego en pequeña escala para el sector Aguada - El Cucharo, en municipio de Galán ($123 millones). Adicionalmente, se ha apoyado a la comunidad campesina de Santa Helena del Opón y Simacota para lograr la titulación de aproximadamente 150 predios. Volver a Política social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...