AdSense

sábado, 12 de diciembre de 2009

$ 19,6 Billones ha recibido Santander por regalías entre 2002 y 2008

Viene de Política social
Cobertura en afiliación a salud en 2008


La cobertura en afiliación al régimen subsidiado en salud, del departamento de Santander es del 97%.

Los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja, California, Cimitarra, El Carmen de  Chucuri, El Florian, Jesús María, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucuri, Simacota y Vetas lograron el 100% en afiliación a salud de la población vulnerable en el 2008.

Con los giros de regalías del 2008, los municipios de Sabana de Torres y San Vicente de  Chucuri habrían logrado cubrir los costos totales de afiliación a salud por 4 y 2 años,  respectivamente.

Tasa de mortalidad infantil

El departamento de Santander tiene una Tasa de Mortalidad Infantil – TMI de 20  niños por cada mil nacidos vivos.

El municipio de Bolívar tiene la tasa de mortalidad infantil – TMI más alta del  departamento de Santander, con una probabilidad de defunción de 62,5 niños por cada mil nacidos vivos.

Tan solo Bucaramanga (con 14,6) y San Gil (con 15,0) han logrado tener una Tasa  de Mortalidad Infantil por debajo de la meta del cuatrienio, que es de 16,5.

Cobertura en Acueducto, 2008

Comparando los mayores beneficiarios de regalías, el departamento de Santander  tiene una cobertura en acueducto de 83%, superando a departamentos que  recibieron un mayor monto de regalías como: Casanare, Meta, Huila y La Guajira.

Sin embargo, ninguna entidad territorial del departamento de Santander ha logrado  la meta de cobertura en acueducto.
En este punto algunas personas discrepan del cubrimiento en materia de agua potable.

Cobertura en Alcantarillado

El departamento de Santander cuenta con una cobertura en alcantarillado del  73%, superior la cobertura de departamentos como: Casanare (65%), Huila (68%),

La Guajira (71%) y Arauca (70%). Sin embargo, ninguna entidad territorial del departamento de Santander ha logrado la meta de cobertura en alcantarillado.

En este punto también hay discrepancias en el porcentaje de cobertura.
Las entidades territoriales beneficiarios de regalías del departamento de Santander  recibieron un total de $ 1,31 billones de pesos por regalías durante el 2002-2009* y $ 5,7 billones de pesos por transferencias de la Nación, durante el 2002-2008.

Qué fallas se han detectado

• En la vigencia 2008, la IAF ha detectado 326 presuntas irregularidades, de las cuales algunas se encuentran en trámite para el reporte a Organismos de Control:

Faltas en la contratación 209
Manejo indebido del presupuesto 22
Plan de Desarrollo 7
Problemas en la documentación 5
Problemas en Proyectos 41
Problemas financieros 2
Violación a la ley de Regalías 40

Regalías recibidas en Santander durante 2009:
El Departamento de Santander y sus municipios beneficiarios (38) han recibido en 2009, regalías por valor de $178.500 millones.
Cinco entidades de Santander han recibido el 98% por un valor de $174.600  millones, de los recursos totales girados ($178.500 millones) al departamento y sus municipios en el año 2009 (Gobernación – Barrancabermeja - Sabana de Torres - San Vicente de Chucurí – Puerto Wilches).
Estas cinco entidades, han ejecutado compromisos de la vigencia con recursos de regalías por $125.900 millones. 
La Interventoría Administrativa y Financiera ha intervenido $125.900 millones, equivalentes al 100% de los compromisos que han suscrito estas 5 entidades durante la vigencia.
Esta tarea ha implicado, la revisión de 589 contratos y la realización de 301 visitas a entidades territoriales y proyectos.

En este análisis qué se ha identificado:

Se evidenció que en el Departamento de Santander, la modalidad de contratación utilizada ha sido contratación directa con el 77%, licitación pública con el 3% y concurso de méritos con el 2%.

Se han encontrado compromisos por concepto de mesadas pensionales, saneamiento 
fiscal y servicios de salud a población pobre equivalentes al 18% de los pagos realizados.

Del total de recursos intervenidos de la vigencia 2009, el Departamento de Santander, ha ejecutado los recursos de inversión así: el 52% a coberturas, el 46% a proyectos prioritarios, y el 4% a Interventorías.

De la inversión de coberturas el 46% se ha hecho en salud y el 54% en educación.

El Departamento de Santander ejecutó pagos de Saneamiento Fiscal de conformidad  con la ley 617 de 2000, con recursos de regalías por valor de $29.000 millones, equivalentes al 42% de los pagos realizados en la vigencia.
Otras novedades encontradas:

Se evidenció que en el municipio de Barrancabermeja, la modalidad de contratación  utilizada ha sido contratación directa con el 53%, selección abreviada con el 42% y  licitación pública con el 4%.

Del total de recursos intervenidos de la vigencia 2009, el municipio de Barrancabermeja, ha ejecutado los recursos de inversión así: el 90% a coberturas, el

9% a proyectos prioritarios, el 1% a interventoría técnica de los proyectos.

De la inversión de coberturas el 13% se ha hecho en salud, el 24% en educación y el 62% en agua potable, alcantarillado y saneamiento básico.

Se encontraron compromisos con empresas de servicios públicos por $14.100 millones, equivalentes al 56% de los pagos realizados en la vigencia.

Fallas encontradas en el 2009:

En la vigencia 2009, la IAF ha detectado 33 presuntas irregularidades, de las cuales algunas se encuentran en trámite para el reporte a Organismos de Control:

Faltas en la contratación 12
Manejo indebido del presupuesto 2
Plan de Desarrollo 5
Problemas en la documentación 8
Problemas en Proyectos 4
Problemas financieros 1
Violación a la ley de Regalías 1

REGULACIÓN DEL RÍO TONA, EMBALSE BUCARAMANGA

DEPARTAMENTO DE SANTANDER ASPECTOS RELEVANTES


-Los recursos fueron transferidos en su totalidad a la empresa de Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, y a la fecha no se ha iniciado la ejecución de las obras correspondientes.

- Los recursos girados se consignaron en dos cuentas diferentes, primero en la cuenta del convenio y luego fueron trasladados a la fiducia del Banco de Colombia, la cual fue cancelada, por lo cual se trasladan nuevamente los recursos a la cuenta del convenio.

-A la fecha se han reintegrado al Departamento de Santander, rendimientos financieros por la suma aproximada de $183 millones, liquidados hasta agosto de 2009, quedando a la fecha un saldo por reintegrar.

- La contratación por parte del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, se encuentra en proceso de invitación publica. Por lo anterior, se evidencia falta de planeación en la ejecución del objeto pactado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...