AdSense

lunes, 26 de octubre de 2009

Cuerpos de Socorro, en Colombia, preparados para atender eventual emergencia por volcán nevado del Huila

La Cruz Roja colombiana encabeza el operativo. Los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Huila, Caldas, Quindío, Risaralda y Cundinamarca, están preparados para movilizarse hacia la zona de influencia del Volcán Nevado del Huila, de presentarse una tragedia.



Un gigantesco operativo puso en marcha la Cruz Roja colombiana ante los eminentes riesgos del Volcán Nevado del Huila.

La oficina de prensa del cuerpo de socorro reportó que son más de 2 mil miembros de la institución que se encuentran en alistamiento para atender posible emergencia por citado fenómeno natural.

Plan de contingencia

El sistema logístico como acción de evacuación, plantas de agua y saneamiento, albergues temporales, telemática y otras actividades conforman parte del Plan de Contingencia de la Institución humanitaria más grande de Colombia.

Sistemas de monitoreo

Los voceros manifestaron que desde el primer momento en que Ingeominas anunció la presencia del recrudecimiento de actividad del Volcán Nevado del Huila (ALERTA NARANJA), la Cruz Roja Colombiana, a través del Socorro Nacional activó un Plan de Acción, que entre otros dispone de: Sistema de alerta temprana con el que se realiza monitoreo constante de sismógrafos y censores de flujo de lodo, en coordinación con Ingeominas. Este Sistema de Alerta está ubicado en la sede de la Cruz Roja en el municipio de Belalcázar, en el departamento del Cauca.

Apoyo de Francia

Con el Proyecto Dipecho, ejecutado por la Cruz Roja Colombiana y Francesa, se dispone de sirenas y radios de comunicación en 9 comunidades que están sobre las cuencas de los ríos Páez y Símbolo. También se cuenta con cuatro repetidores en VHF instalados por la Cruz Roja. En conjunto con entra entidades entre ellas la DGR se tiene interconectada la zona que en caso de cualquier evento permite el manejo de la información en las comunidades en riesgo como el contacto con los puntos de coordinación y movilización de apoyo en los departamentos de Huila y Cauca para posibles puentes aéreos.

Otros refuerzos

Los esfuerzos por brindar una oportuna acción en caso de tragedia, obligaron a preparar Brigadas comunitarias y escolares capacitadas y dotadas de botiquines, camillas megáfonos, radios, chalecos, entre otros, presentes en 11 comunidades y siete establecimientos académicos, explicaron los directivos de la Cruz Roja. Así mismo, han preparado a la fecha, líderes comunitarios, periodistas, integrantes de los comités locales de prevención y atención de desastres de la zona de influencia del Volcán.


En la grafica se muestra la cordillera con la cadena de volcanes


Rutas de evacuación

Se ha realizado el mejoramiento de rutas de evacuación y el acondicionamiento de los sitios de repliegue. Además se cuenta con un equipo de respuesta inmediata en Agua y Saneamiento, consistente en una planta potabilizadora y personal capacitado en el suministro de agua segura.

En los municipios de Toribio, Jámbalo, Guachené y Silvia se ha suministrado información preventiva sobre el manejo de cenizas.

Las seccionales de la Cruz Roja Colombiana ubicadas en el primero y segundo anillo de respuesta están en alistamiento preventivo. Es así como más de dos mil personas de la Institución, que cumplen su labor humanitaria en los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Huila, Caldas, Quindio, Risaralda y Cundinamarca, están preparados para movilizarse hacia la zona de influencia del Volcán Nevado del Huila.

Voluntarios

Las actividades que los más de dos mil voluntarios cumplirán en caso de una emergencia son Búsqueda y Rescate, Telecomunicaciones, Alojamientos Temporales. Agua y Saneamiento, Respuesta en Salud Módulos de Estabilización y Clasificación de heridos y Apoyo Psicosocial, Asistencia Humanitaria y no alimentaria. En materia de transporte, la Cruz Roja Colombiana dispuso 4 motos y 2 camionetas 4x4 en Belalcázar y vehículos disponibles en Popayán, además de ambulancias y vehículos 4x4 que llegarían desde las seccionales de apoyo.
Permanente comunicación

Los voluntarios acantonados en Belalcázar y Popayán mantienen permanente comunicación con toda la zona de influencia, con las autoridades locales y departamentales y nuestra central de comunicaciones en Bogotá las 24 horas del día. Una comisión enviada desde la Sede Nacional de la Cruz Roja Colombiana adelanta un monitoreo personal al plan de contingencia y realizará contacto con autoridades locales para ajustar las medidas que se requieran para disponer de toda la capacidad de respuesta a favor de las comunidades afectadas con esta situación.

Mayor información: Oficina de Prensa de la Cruz Roja Colombiana Sandra Calvo Pinzón Cel. 3142010582 Ana Lucía Cabezas Cel. 3123058589 -  Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...