AdSense

viernes, 9 de octubre de 2009

Controversia por basurero El Cucharo, San Gil

Por: Jaime Neira Neira
Foto: Revista Portada
Barranquilla, Octubre 9 de 2009.
Por estos días se agita el ambiente político en todo el territorio nacional, y en San Gil no puede suceder algo distinto. Observo que se esta utilizando el problema de las basuras como bandera política para conquistar adeptos. Mas sin embargo es preciso contextualizar el problema y sacarlo de ese ambiente politiquero y llevarlo a sus verdaderas dimensiones.

Recientemente, un fallo del honorable Tribunal Administrativo De Santander, de fecha 3 de abril de 2009, Radicación No. 2002 – 2812, con ponencia del la magistrada FRANCY DEL PILAR PINILLA PEDRAZA, ordeno a través de una acción popular iniciada por el Líder Cívico MARCO ANTONIO VELÁSQUEZ, el amparo de los derechos colectivos a la salubridad publica, goce de un ambiente sano, existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación y restauración o restitución y el absceso a una estructura de servicios que garantice la salubridad publica.

Ordeno a San Gil, en el mismo fallo, realizar o viabilizar, la clausura, posclausura y saneamiento ambiental del lote de terreno en el sector rural de esa localidad (El Cucharo), utilizado como botadero de basura a cielo abierto por la empresa Biorganicos de Santander S.A., hoy en liquidación, en cumplimiento de lo ordenado en el articulo 130 del Decreto 1713 de 2002, para el cual se le concedió a los accionados un termino para el cumplimiento de tres (3) meses contados a partir de la Notificación de esa providencia. El mismo fallo, exhortó al municipio de San Gil para que si aun no lo había hecho, elaborara e iniciara la ejecución del plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, conforme a lo dispuesto en el decreto 1713 de 2002 y en resolución 1045 de 2003, expedida por el Ministerios del medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

También ordena el fallo de marras, conformar el comité d verificación del cumplimiento del fallo que trata el articulo 34 de la ley 472 de 1998, el cual debería ser conformado por la Corporación autónoma Regional de Santander - CAS y la Personería Municipal de San Gil. Este comité, deberá rendir ante este Tribunal un informe acerca del cumplimiento de esta decisión.

Hasta aquí, la parte pertinente de este fallo.

La pregunta es: ¿Qué se ha cumplido de este fallo?

Que yo sepa: nada.

¿Sabían los Sangileños de este fallo? ¿Sabían los Sangileños que la administración de San Gil debe invertir mas de $ 600’000.000= de pesos en la recuperación del daño ambiental generado en la vereda El Cucharo?

Mientras tanto el Señor Alcalde RICARDO DURAN dice que el basurero del Cucharo es legal.

En este fallo encontraran las autoridades judiciales (Lo que no han encontrado nunca las autoridades ambientales), todas las pruebas practicadas en ese basureo y las porquerías que en él encontraron, que dieron pie a que los honorable magistrados ordenaran el cierra definitivo.

¿Es legal el basurero porque la CAS lo autorizo?

Señor Alcalde de San Gil, póngase serio y cumpla Usted mas bien este fallo que transcribo en su parte resolutiva, y que de seguro Usted conoce a cabalidad pero se ha hecho el de la vista gorda.

Observen ciudadanos Sangileños: La acción popular esta dirigida contra: El Municipio de San Gil, ACUASAN y ANDINA DE SERVICIOS y a ellos obliga, después no digan que no se los dije.

Este fallo deja claro que lo que dice el Señor Alcalde de san Gil con relación al basurero del Cucharo es pura falsedad. Lastima que la procuraduría, la contraloría y la fiscalía no hayan investigado las frecuentes denuncias que el suscrito ha hecho el los últimos ocho años. Se les envió videos para que miraran las porquerías que se veían en el basurero, mas sin embargo nunca les han prestado atención. Yo no claudicare, seguiré hasta ver cerrado este basurero y no me importa si por ello resulte muerto algún día.

Y creo que vale la pena, son muchos los damnificados con esta problemática. Hace dos años una epidemia de dengue hemorrágico envió a más de 20 personas al hospital. Una joven de escasos 24 años falleció de leucemia, el medico tratante dijo que probablemente los problemas de insalubridad de la vereda le generaron esa enfermedad. Hoy otra joven esta en idénticas condiciones. Las enfermedades diarreicas son pan de cada día. Las enfermedades de la piel igual. Las enfermedades respiratorias pululan en la vereda. Muchos señores sufren de dolores en las coyunturas, desformaciones físicas de los huesos y todo por el agua de poso contaminada por las moscas y de mierda de los goleros.

Los medios de comunicación no informan, llevamos 18 años de desidia gubernamental, corrupción y falta de autoridad ambiental y de control. Los medios de comunicación se acallan con la publicidad. La pauta publicitaria amordaza el derecho de los ciudadanos a ser informados.

Solo le pido a la ciudadanía Sangileña mirar hacia la vereda el Cucharo y cesar toda violación a los derechos fundamentales de estos campesinos. Seguramente asi no tendremos que lamentar más hechos tristes en el futuro. Dios nos ayude a todos.

Por favor, que no continúen haciendo conejo a los mandatos de los Jueces, hay un fallo del Juzgado único Administrativo de San Gil que no se ha cumplido y es el que tiene relación con la pavimentación del tramo San Gil – Basureo del Cucharo, no se ha cumplido.

JAIME NEIRA NEIRA
Abogado - Psicólogo
Teléfono Móvil: 3157218066 - 3004595117 - Fijo: 3531150, Barranquilla
E-mails: jainene@hotmail.com, jainene@gmail.com, jainene@latinmail.com, jainene@yahoo.com
Blogs:
http://jaimeneiraneira.blogspot.com/
LEER MÁS >

1 comentario:

  1. Tienes la sentencia Tribunal Administrativo De Santander, de fecha 3 de abril de 2009, Radicación No. 2002 – 2812, con ponencia del la magistrada FRANCY DEL PILAR PINILLA PEDRAZA? me gustaría leerla y no la encuentro, por favor!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...