Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

AdSense

jueves, 15 de octubre de 2009

Capacitación en pasivo pensional

Secretaria General y Ministerio de Hacienda
Capacitan a alcaldes de Santander en el tema “Seguimiento y actualización del pasivo pensional de los cálculos actuariales de las entidades territoriales”

Alcaldes y funcionarios delegados de 33 municipios del Departamento, participaron de la capacitación, con el propósito de conocer la regulación, control y la ejecución del proyecto de seguimiento y actualización de los cálculos actuariales de las entidades territoriales, ya que el estado Colombiano establece que cada entidad debe tener el cálculo de su pasivo pensional, de acuerdo con la metodología que el Ministerio de Hacienda ha diseñado con el fin de apoyar y orientar el proceso de recopilación de información para el respectivo registro en el sistema de Pasivocol.

La actividad que ha estado antecedida por dos capacitaciones más, pretende para finales del mes de noviembre, entregar ante el Ministerio de Hacienda la actualización de sus pensionados, y así solicitar el cálculo actuarial, el cual se ve representado en recursos para los municipios.

“Al interior de la gobernación se adelantan acciones para poder llegar a este cálculo y poder provisionar los recursos de las mesadas en un futuro. Hemos venido avanzando actualmente en el proceso de selección de una entidad financiera que será la encargada de manejar el patrimonio autónomo. Inicialmente se depositarán 12 mil millones de pesos, que frente al cálculo previsto por el Ministerio de Hacienda para el departamento no es tan significativo por cuanto este asciende a 1.7 billones de pesos”, manifestó Constantino Tami Jaimes, secretario General.

La selección de la identidad financiera también busca crear el compromiso no solo de la actual administración, sino de las siguientes, que un porcentaje de los ingresos anuales del departamento, se destinen a la capitalización de ese patrimonio autónomo, todo esto con el propósito de sacar a los pensionados de la nomina de la gobernación y lo asuma el patrimonio autónomo.

“Los rendimientos que genere el patrimonio autónomo, se pueden negociar en la bolsa de valores y hacer portafolios con las diferentes transacciones que allí se desarrollan, como títulos, CDT, etc, que producirán unos rendimientos. Lo generado de dichos procesos, pasarán a amortizar el pago de los pensionados del departamento”, agregó Tami Jaimes.

Actualmente el departamento tiene 5.700 pensionados que representaron $70 mil millones en el año 2008.

Finalmente el secretario General informó que: “el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, ha estado al pendiente del tema pensional, hemos venido trabajando para que a partir del año 2010 se destinen unos recursos al patrimonio autónomo, producto de algunas rentas. Al presente estamos al día con el pago de las mesadas, lo que queremos es prever a futuro que se siga cumpliendo con este pago”. Política social >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...