sábado, 5 de septiembre de 2009

“En este gobierno Barichara tendrá agua para los próximos 50 ó 100 años”

Asegura Secretaria de Planeación

La funcionaria a cargo de la cartera de Planeación del Departamento, Consuelo Ordóñez de Rincón, expresó el compromiso de la Administración Departamental y afirmó que las obras para el proyecto se contrarían el año entrante, con miras a entregarlas durante el segundo semestre de 2011.

La solución de abastecimiento del municipio de Barichara tiene varios elementos factible de análisis, el primero de ellos la necesidad de reforestar y recuperar el ambiente en esta zona en donde efectivamente la pluviosidad es baja y se requiere mejorar las condiciones ambientales que permitan capturar nubes y aumentar las lluvias.

Por otra parte, según indicó la secretaria de Planeación, se debe evaluar, desde el punto de vista de la administración del recurso hídrico, qué tantas conexiones fraudulentas tiene la represa de El Común (que también beneficia a los municipios de Villanueva y Cabrera) porque al parecer no está llegando la cantidad de agua que se requiere y que estaba prevista.

“También hay que evaluar cuánta agua está saliendo de la represa de El Común con destino al municipio de Barichara y así saber si hay igualmente pérdidas en la tubería, si hay conexiones fraudulentas o qué está pasando con el agua. La información que nosotros tenemos de la empresa que administra la represa es que están bombeando 30.000 metros cúbicos a Barichara, pero el municipio sólo está recibiendo cerca de 14.000 metros cúbicos”, sostuvo Consuelo Ordóñez.

Con base en el análisis preliminar, que evidencia que la problemática no va a desaparecer con la construcción de una planta o un nuevo sistema de conducción, la Gobernación de Santander está comprometida en atender a la población afectada por la escasez del preciado líquido, fundamentalmente a través de un profundo análisis del contexto general que se realiza a través del Plan Departamental de Aguas.

Sobre la iniciativa para la creación de una nueva planta de tratamiento de agua, el Departamento evaluó una propuesta que presentó el alcalde de Barichara, Israel Alonso Agón Pérez. Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura y Planeación de Santander estudiaron la viabilidad del proyecto y verificaron que no era necesario construir una nueva planta sino realizar adecuaciones a la estructura que ya tiene el municipio.

La diferencia es de alrededor de $300 millones que se gastarían de más si invierte en una nueva obra. “Nosotros aprobamos el proyecto de optimización de la planta actual. El gobernador apropió los recursos, alrededor de $350 millones, pero el señor alcalde había realizado una gestión en Bogotá a través de la cual sostiene que tiene aprobados recursos por $600 o $700 millones para construir la planta. Esperamos que el alcalde reciba los recursos del gobierno nacional para construirla y nuestros esfuerzos se van a centrar entonces en definir una nueva alternativa de abastecimiento para los tres municipios”, comentó la funcionaria.

Asimismo, indicó que ya se ha realizado el análisis de dos fuentes de abastecimiento, la Quebrada Chiribiti y el Río Mogoticos. La primera alternativa abastecería a Barichara, Cabrera y Villanueva. La fuente contiene agua de excelente calidad y en suficiente cantidad para abastecer a la población. La segunda opción es el Río Mogoticos, que además de estas tres localidades podría abastecer las necesidades futuras de San Gil.

“Por esa razón hemos tomado la decisión de hacer un estudio técnico, un análisis de prefactibilidad que defina cuál es la mejor alternativa y finalmente nos sentemos a concertar una opción para los tres municipios. La Gobernación está al frente del problema, hemos atendido todos los requerimientos de la comunidad y del señor alcalde, realizado las visitas técnicas, procurado los recursos y apropiado las fuentes de financiación para la solución porque en este gobierno Barichara tendrá agua para los próximos 50 o 100 años, es una decisión el gobernador de Santander”, precisó Consuelo Ordóñez de Rincón. Política social >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...