AdSense

viernes, 4 de septiembre de 2009

Chocoa será el nuevo sitio de disposición final de residuos en reemplazo de El Carrasco

Bucaramanga, Colombia

Los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga se reunieron con el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, para determinar el nuevo sitio que reemplazará al Carrasco luego del ya anunciado cierre que se realizaría el próximo 30 de septiembre. El nuevo relleno sanitario estará ubicado en un terreno perteneciente a la vereda de Chocoa, a 24 kilómetros de la cabecera municipal de Girón.

“El Carrasco no va más. Chocoa es el lugar que se ha escogido para la disposición final de los residuos sólidos. Desde la Administración Departamental estaremos apoyando este proceso, vamos a estar mensualmente con los alcaldes haciendo la revisión exacta de los pasos que debemos entre todos emprender”, señaló el mandatario departamental.

El sitio escogido tiene una extensión de 350 hectáreas y está ubicado a 30 kilómetros del Aeropuerto Internacional Palonegro. Su ubicación permitirá un relativo fácil acceso desde los cuatro municipios, aunque para habilitar el lugar será necesario efectuar una inversión en el arreglo de las vías de acceso y el acondicionamiento técnico correspondiente. Serpa Uribe señaló que “en un momento dado hay que determinar si vamos a acudir al Plan Departamental de Aguas y Saneamiento Básico para disponer de unos recursos a objeto de hacer las implementaciones”.

Por su parte, la secretaria de Planeación, Consuelo Ordóñez de Rincón, presentó la propuesta de constituir una sola empresa con la misión de manejar el nuevo destino de los residuos y dijo que se hace evidente la necesidad de realizar estudios e inversiones que podrían tomar por lo menos seis meses para habilitar el lugar.

“La propuesta es que tengamos un operador especializado en la disposición final de los residuos, incluso no solamente de los desechos sólidos domésticos, sino también de todos los residuos líquidos y sólidos generados en actividades industriales y especiales, que permitan consolidar un gran gestor de residuos y que al mismo tiempo la comunidad pueda observar que son aportes de los municipios y del presupuesto del Departamento los que van a sustentar el desarrollo tecnológico que en esta materia tiene que darse en el área metropolitana”, explicó Ordóñez de Rincón.

Mientras tanto, la directora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez, consideró favorable la iniciativa y viable en términos técnicos, económicos y ambientales. La funcionaria recordó que los alcaldes del área metropolitana tienen 6 meses para realizar los trámites correspondientes para la ejecución del proyecto.

“El compromiso los mandatarios es viabilizar el sitio desde el punto de vista legal, presentar la licencia ambiental y dar inicio de disposición allí a partir del 1 de abril. Entre tanto, durante 180 días El Carrasco estará atendiendo esa disposición final”, sostuvo la directora de la CDMB.

La decisión fue adoptada luego de una visita practicada el miércoles pasado a varios lugares incluidos en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos elaborado en 2005, Pgirs, por los alcaldes del área metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...