AdSense

sábado, 1 de agosto de 2009

Revestimientos a prueba de todo

Para líneas de transporte de hidrocarburos de Ecopetrol

Luego de 14 años de investigaciones, un grupo de expertos del Instituto Colombiano del Petróleo desarrolló un material compuesto que aplicado a las líneas de transporte de hidrocarburos de Ecopetrol logra una vida útil superior a 10 años en este tipo de infraestructura.

El proyecto inició en 1995 y tenía como objetivo evaluar el desempeño de 20 materiales para recubrimiento de líneas, los cuales se utilizan como protección de aislamientos térmicos en tuberías de conducción de fluidos calientes en la refinería de Barrancabermeja.

Estos recubrimientos deben ofrecer resistencia a las tuberías las cuales están sometidas a condiciones extremas de temperatura y variables climatológicas, lo cual genera deterioro y posibles fallas con consecuencias para el medio ambiente y la infraestructura petrolera.

La meta era crear un recubrimiento que sirviera de protector de los aislamientos térmicos para evitar las pérdidas de calor por el desgaste en los materiales.

Para realizar el proceso se tuvo en cuenta una serie de pasos importantes que se debían tener en cuenta para obtener los resultados correctos. Se seleccionó una línea de conducción de vapor que manejaba una presión de 3.5 Kg/cm3 (50psi) a 120°C y 27 cm de diámetro; esto a una temperatura ambiente de 32°C y una humedad relativa de 78.4%.

El revestimiento elaborado por los investigadores del ICP es un componente de silicato de calcio que después de diversas fórmulas y pruebas logró demostrar la resistencia a los factores evaluados.

El diseño Ecopetrol, denominado Material Compuesto Orgánico Térmico – MCOT- arrojó resultados positivos en los monitoreos realizados, frente a los otros materiales evaluados, los cuales registraron desgaste por la agresividad de factores ambientales y climatológicos, así mismo presentaron rápido deterioro, agrietamiento, incipientes gritas, entizamiento y pérdida de espesor.

El sistema desarrollado por Ecopetrol permite una vida útil de 10 años, de acuerdo con el estudio realizado, ofreciendo menor temperatura superficial, impermeabilidad, resistencia mecánica y costo al ser expuestos en tuberías calientes.

Participaron en esta investigación los profesionales Reinaldo Villalba, Jaime Schneider, Segundo Hernández, Henry Lizcano, Carlos Javier Mateus, Wilson Cardona y Guillermo Latorre.
Piedecuesta, 1º de Agosto de 2009. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...