viernes, 14 de agosto de 2009

Programa de vivienda digna y segura

La Gobernación de Santander, Cajasan y Comfenalco crean la unidad de gestión de vivienda


Con base en el programa “Vivienda digna y segura para todos los santandereanos”, incluida en el Plan de Desarrollo Santander Incluyente, se reunió la mesa departamental con el objetivo de evaluar los avances del Macroproyecto que busca atender el déficit de viviendas que sufren los centros urbanos de Santander.
El gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, enunció 4 puntos principales, los cuales benefician el positivo desarrolló del Macroproyecto de vivienda.

1. Convenio unidad de apoyo cajas de compensación familiar: Cajasan y Comfenalco se unen con la Gobernación para crear la unidad de gestión de vivienda y así superar el déficit que por materia funcional tiene la Administración por carencia de recurso humana.
--
El Aporte que las Cajas hacen en el marco del convenio de asociación, consiste en el apoyo de capital humano con la suficiente experiencia y conocimiento en las áreas técnicas, financieras, sociales y legales que se requieran para la concepción, diseño e implementación de proyectos que hagan parte integral de la política departamental de vivienda. Este apoyo se precisa en 1 profesional por cada una de las Cajas, así como todo el apoyo del área de vivienda y sus unidades de soporte.
-
2. Ejecuciones a la fecha del grupo de vivienda: La Gobernación se ha comprometido a impactar 4 mil viviendas, hoy a logrado en mejoramiento de vivienda urbana y rural superar la meta y llegar a 4.280 unidades habitacionales en los municipios de: San Benito, Bolívar, Landázuri Barrancabermeja y Bucaramanga.

3. Proyecto de ordenanza exención al impuesto de registro: La participación de la Gobernación se relaciona con la decisión de no cobrar el impuesto de Registro a que tiene derecho, con el fin de facilitar que los procesos de legalización y titulación puedan avanzar con rapidez. Los proyectos de vivienda nueva que sean de iniciativa de la Gobernación de Santander también estarán cobijados con este beneficio.
-
4. Tipologías de vivienda – mejoramiento rural: El Programa de Mejoramiento de Vivienda Rural se adelantará mediante la estandarización del tipo de intervención, de manera que se pueda trabajar en escala para la adquisición y distribución de los materiales de construcción, así como la oferta eficaz de asistencia técnica e interventora de las obras, y se adelantará en el marco de convenios que suscriba la gobernación con las alcaldías y las comunidades interesadas, y tendrá la característica de ser integral, ya que se pretende cruzar los elementos del mejoramiento interno de la vivienda, con un saneamiento básico adecuado y programas de salud.

“Concebir, armar y desarrollar 10 mil viviendas es un acuerdo extraordinario en el que debemos participar todos los santandereanos. Este gobierno tuvo la idea, consiguió la asesoría técnica y los recursos para el diseño y el gobierno nacional hizo el anuncio de la zona donde se ejecutará el proyecto. No se deben hacer programas por gobierno o sino nunca habrán grandes proyectos”, manifestó Serpa Uribe.

Por su parte el secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, indicó que: “la Política Pública de Vivienda a nivel de Santander, recoge el querer de la población que ha padecido la carencia de un techo que proteja a sus familias y con ella, se pretende minimizar de algún modo la distancia que con preocupación se observa entre quienes más tienen y aquellos que de mucho carecen”.

Por primera vez en el Departamento, bajo el liderazgo del gobernador de Santander, con el esfuerzo conjunto de los funcionarios de las secretarías de Gobierno y Planeación, y el acompañamiento de asesores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la Universidad Industrial de Santander, UIS, la Corporación Andina de Fomento, CAF y el Ministerio de Vivienda, hacen posible que la Política Pública se proyecte como una realidad en un mediano plazo, en donde se vislumbren formas ciertas de equidad social y justicia regional, propósito que se concretó con el esfuerzo de entidades.

regionales y locales como la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, el Área Metropolitana de Bucaramanga, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, la Piedecuestana de Servicios, Comfenalco, Cajasán y la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS. LEER MAS >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...