AdSense

viernes, 14 de agosto de 2009

Gobernador de Santander habló sobre temas prioritarios

Viene de Política social >
Nota: aplica para los años en los cuales haya estado en cautiverio.

4. Se concede un beneficio tributario de 80% sobre la sanción a todos los contribuyentes que deban el impuesto de vigencias anteriores (2008 inclusive hacia atrás), y se encuentren en etapa de fiscalización. Aplica hasta el 30 de Septiembre. Se concede el 60% para quienes cancelen hasta el 30 de Noviembre y se concede un 40% para quienes cancelen hasta el 31 de Diciembre.

Nota: sólo aplica para las etapas de fiscalización. No aplica para el cobro coactivo.

“Hago un llamado a propietarios y poseedores de vehículos para que se pongan al día en sus cuentas. Estamos haciendo desarrollo con las contribuciones y necesitamos que nuestros paisanos se pongan al día y cancelen sus deberes para que nos permitan hacer una buena labor gubernamental”, expresó el mandatario departamental.

Este año el Departamento recibirá mucho menos de lo que recibió el año pasado en regalías, entre 70 y 80 mil millones de pesos menos por la caída del dólar y el precio del petróleo, por tal motivo el gobernador de Santander después de exponer los beneficios tributarios sobre el pago del impuesto a vehículos automotores manifestó que: “Necesitamos que la gente que nos debe nos pague, y el mayor acumulado esta en el impuesto de automotores, cuando no paguen tendremos que embargar para poder cumplirle a los santandereanos”.
Proceso de embargo y retención de vehículos

A partir del 1 de agosto de 2009 la Secretaría de Hacienda empezó el proceso masivo de embargo de vehículos ante las Direcciones de Tránsito de Santander y a su vez la aplicación de retención de vehículos hasta que no se pongan al día con el Departamento. Se están haciendo constantemente operativos en todo el departamento y en cualquier lugar pueden ser requeridos por las autoridades competentes.

Embargo de cuentas bancarias

A partir del 1 de julio de 2009 la Oficina de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda inició el proceso de radicación de embargos de cuentas en todas las entidades bancarias del departamento, obteniendo una alta efectividad en este trámite.

Reporte al boletín de deudores morosos del Estado

Dos veces al año la Oficina de Contabilidad de la Secretaría de Hacienda está haciendo los reportes a la Contaduría General de la Nación de los contribuyentes que están en mora con el Departamento, impidiendo con esto que realicen algunos trámites con otras entidades estatales.

Finalmente la secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonzo Amaya, indicó que: “El departamento tiene una cartera que asciende a más de $80 mil millones, principalmente compuesta por deudores del impuesto de vehículos”.

Contraloría General de Santander

Los procesos judiciales que se presentaron en los últimos días fueron iniciados por empleados que desempeñaban en la Contraloría cargos que actualmente no existen. Esta situación representa una indemnización liquidada a 30 de junio de 2009, por un valor cercano a los $14.517.117.047 millones.
Dentro de las sentencias condenatorias proferidas se ha ordenado:

1. El reintegro de los ex funcionarios a los empleos que venían desempeñando.

2. El pago de los salarios, prestaciones sociales, incrementos salariales y demás emolumentos legales correspondientes al cargo que venían desempeñando desde la fecha de la separación del servicio el 1 de enero de 2000 hasta cuando se produzca el reintegro.

El mandatario reiteró que la situación actual es de gran complicación para el Departamento, no sólo por no tener los recursos para atender la demanda, sino porque además los requerimientos ordenados no se pueden cumplir.

La Contraloría igualmente no cuenta con los recursos en su presupuesto que le permitan atender el pago patrimonial de las sentencias aludidas, ni mucho menos mantener el gasto de funcionamiento que los propios reintegros implican con cargo a la nomina mensual y anual.

“Entiendo las inquietudes del contralor. El gobierno es solidario en sus preocupaciones, en algo que se decretó por hechos ocurridos hace mucho tiempo de los cuales ni esta administración ni el contralor actual tenemos nada que ver”, expresó el mandatario.

El gobernador de los santandereanos indicó que el Departamento maneja un pequeño fondo de contingencia, pero no con el presupuesto necesario para atender la situación y que permanentemente hay demandas contra el Departamento. “Hay 2.500 demandas diferentes por hechos que ocurrieron antes de esta administración que pueden valer un ojo de la cara, la situación es bastante comprometedora, muy complicada y difícil”.
“Hoy tengo que decirle a los jueces: no hay nadie que respete más la justicia que este gobernador, pero no puedo hacer reintegros”, concluyó Horacio Serpa.

Orden público

Frente a este tema el gobernador de Santander hizo un llamado a la comunidad para que tengan la plena confianza en el trabajo desarrollado por las Fuerzas Militares y la Policía, que de la mano con la Administración Departamental adelantan esfuerzos en pro de la seguridad de la región.

Igualmente enfatizó en que no se desconocen algunas situaciones presentadas, como delitos, homicidios y comportamientos indeseables por parte de la delincuencia, pero reiteró la tarea ejemplar y el esfuerzo de las autoridades para mantener la tranquilidad que les permite a los ciudadanos cumplir cabalmente sus actividades.

“Le digo a los santandereanos que confíen en sus autoridades. Aquí no están operando las guerrillas ni los paramilitares en la forma que operaban en otras épocas. En el departamento hay algunos sembrados de cultivos ilícitos, en este momento se están empezando a adelantar unas actividades de erradicación para poder decirle a Colombia muy próximamente que aquí en Santander hay cero cultivos ilícitos, es uno de los territorios donde se goza de mayor libertad y seguridad”.
Política social > Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...