miércoles, 26 de agosto de 2009

Crearán en Santander el ‘Cabildo Mayor’


A través de este se estimula la participación de los adultos mayores es diversas decisiones que les afectan y se fortalece la legitimidad de sus programas.

En las próximas horas el gobernador Horacio Serpa Uribe sancionará una Ordenanza de autoría de los diputados Néstor Fernando Díaz Barrera, (grafica)del partido Conservador y Javier Alonso Durán Castro, de Cambio Radical, “por medio de la cual se crea el Cabildo Mayor en Santander”.

El denominado Cabildo Mayor será un ente asesor, consultor y orientador de los planes, programas y políticas relacionadas con los adultos mayores, constituido por un número de cabildantes igual al número de Diputados y representativo de los Cabildos Mayores Municipales de todas las Provincias. Será elegido para un período de 2 años y se posesionará un mes después de electo. Sesionará en los recintos de los Concejos Municipales y de la Asamblea temporalmente cada vez que lo requieran y para esto se concertará con las Mesas Directivas de dichas Corporaciones.

“Mediante esta Ordenanza autorizamos al gobernador Serpa para que asigne los recursos necesarios para su funcionamiento y cree las estrategias necesarias, para que se conformen las de nivel municipal; como una propuesta de participación ciudadana donde se genere un espacio de concertación y diálogo entre las personas mayores de sesenta años, la comunidad, el Estado y los organismos no gubernamentales, posibilitando así una confrontación de la realidad política y social con sus necesidades y expectativas, para mejorar las condiciones de vida del adulto mayor”, sostuvo el diputado Néstor Díaz Barrera.

Desde la Secretaria de Desarrollo se motivará y asesorará a las Administraciones Municipales y a los adultos mayores para la creación de los Cabildos Municipales, adaptando, de acuerdo a las condiciones de cada Municipio los lineamientos establecidos por el programa de atención del adulto mayor del Plan de Desarrollo Departamental.

Las funciones del Cabildo serán las de impulsar en el Consejo Departamental de Planeación, en el Consejo de Política Social y otras instancias de decisión y participación ciudadana los derechos y deberes de los adultos mayores; realizar seguimiento y control social de los recursos asignados a sus programas; servir de puente entre los cabildos municipales y el gobierno departamental, para fortalecer la participación ciudadana y tramitar sus asuntos de acuerdo a los recursos y competencias; brindar asesoría en materia técnica, educativa, capacitación y solidaridad, en bienestar de la población y promover campañas y programas de defensa de la niñez, la juventud y los viejos como parte del ciclo vital, en coordinación con las entidades y corporaciones competentes.

“El Gobernador convocará a los representantes de los Cabildos Mayores Municipales en el término de seis meses a partir de la aprobación de la presente Ordenanza, para que se reúnan y elijan entre ellos los delegados y elegidos estos, se conformará el cabildo Mayor y entre sus miembros elegirán un presidente, un vicepresidente y un secretario”, puntualizó.

Fuente: JOHN FREDDY MELÉNDEZ CÁRDENAS
Jefe de Prensa Asamblea Departamental de Santander
Contacto: 316 223 48 06
Volver a Política social >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...