AdSense

miércoles, 19 de agosto de 2009

100 años de una persona que Trabajó por un “Minuto”

Nuevo embajador de Colombia en el Reino Unido participará en la celebración del natalicio del padre García-Herreros

La Organización El Minuto de Dios celebrará los 100 años del natalicio del padre Rafael García-Herreros (Foto) en el marco de la Feria del Libro, con el lanzamiento de cerca de 16 obras inéditas del sacerdote.

Con un acto académico liderado por expertos como Juan Gossaín, Alberto Casas, Monseñor Héctor Gutiérrez y Mauricio Rodríguez, nuevo embajador en el Reino Unido, entre otros, se abordarán las distintas facetas del padre durante sus 58 años de sacerdocio y de entrega a Colombia.

Durante los 12 días de feria, en el salón León de Greiff, El Minuto de Dios ofrecerá una muestra fotográfica, audiovisual e impresa en donde los visitantes podrán apreciar el trabajo social y aporte al país del padre Rafael García-Herreros.

Bogotá, agosto de 2009. Mañana 20 de agosto, En el marco de la 22ª Feria del Libro que se realizará en Corferias, la organización El Minuto de Dios celebrará los 100 años del natalicio del sacerdote eudista Rafael García-Herreros, a través del lanzamiento de 16 obras inéditas, y la reedición de su libro biográfico “Una vida y una obra”; todos escritos por el padre Diego Jaramillo Cuartas, actual presidente de esta entidad sin ánimo de lucro.

De la misma manera en el salón León de Greiff del recinto ferial, a las 10:30 a.m., El Minuto de Dios organizará un evento académico en donde a través de un panel de expertos, dentro de quienes se encuentran: Juan Gossaín, Alberto Casas, Eduardo Pizano de Narváez, Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, Elvira Cuervo de Jaramillo, Mauricio Rodríguez, y el padre Camilo Bernal Hadad se abordarán las distintas facetas del padre Rafael García-Herreros durante sus 58 años de sacerdocio y como representante de una de las obras sociales que ha sido modelo de gestión para Colombia y el mundo.

El evento lo instalará el padre Diego Jaramillo, presidente de la Organización quien hablará del padre como humanista, pensador y escritor, el director de Radiosucesos RCN, Juan Gossaín enviará un mensaje muy especial desde la ciudad de Cartagena; Alberto Casas de la mesa de trabajo de La W tocará el tema del padre y los medios de comunicación; el ex ministro de Desarrollo, Pizano de Narváez, tocará lo relacionado con vivienda, la ex ministra Cuervo de Jaramillo hablará de arte y cultura; el obispo de la Diócesis de Engativá, tocará los aspectos de hombre espiritual; Mauricio Rodríguez, nuevo embajador de Colombia en Londres, intervendrá con lo relacionado a Colombia Desarrollo y su compromiso, y el padre Camilo Bernal Hadad, rector general de la corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, el tema de Educación.

Las obras literarias

Durante los 12 días de feria, en el salón León de Greiff, El Minuto de Dios ofrecerá a los asistentes una muestra fotográfica, audiovisual e impresa, en donde los visitantes podrán apreciar la labor del padre Rafael García-Herreros.

Dentro de este marco se lanzarán las 16 obras inéditas del padre Rafael García-Herreros en donde temas como el sacerdocio, el Espíritu Santo, Jesucristo, la vida de los santos, la espiritualidad, la familia y la sociedad son el punto de referencia. Algunos títulos son: tras la huella de Cristo, vida de San Juan Eudes, Héroes y testigos, el matrimonio y el hogar, obras escénicas, entre otros.

De la misma manera, se lanzará la tercera edición de su libro biográfico, una vida y una obra, escrito por el padre Diego Jaramillo, en donde se reseña los aspectos más representativos del sacerdote eudista desde su nacimiento, su paso por el seminario, como formador de sacerdotes, sus ideales y desengaños, su faceta como escritor, su “Minuto de Dios” como programa de televisión, el recordado y tradicional “Banquete del Millón” y por supuesto la invaluable labor a beneficio de los más necesitados.

Sobre el padre García-Herreros

El padre Rafael García-Herreros nació en Cúcuta el 17 de enero en 1909 y murió en Bogotá el 24 de noviembre de 1992 a la edad de 83 años. El 3 de febrero de 1923 fue presentado por su padre en el Seminario Conciliar de Pamplona, por éste pasaron muchos hombres ilustres que influirían luego en los destinos de la patria, allí en noviembre de 1927 culminaron sus estudios.

En enero de 1928 ingresa a la comunidad fundada por San Juan Eudes, la Congregación de Jesús y María. Desde esa época inició estudios en filosofía, latín, griego, inglés, ciencias, historia, eclesiástica y exégesis de la Biblia. Desde febrero de 1931 hasta 1943 adelantó estudios de teología, dogma, moral, hermenéutica, derecho canónico, hebreo, arte, liturgia, ascética y pedagogía.

Su incorporación a la Comunidad Eudista fue el 7 de febrero de 1932. Recibió las dos últimas órdenes menores el 23 de septiembre de 1933. En el mes de noviembre del mismo año se le concedió su subdiaconado, y en marzo de 1934 la ordenación diaconal.

En 1946 el padre García-Herreros empieza a emitir sus mensajes por la radio en la emisora Radio Fuentes de Cartagena en donde inició el programa de la Hora Católica que se mantuvo durante 4 años, allí tenía espacios para música, oración y enseñanza.

En enero de 1952 trasladó el programa a Cali; luego en septiembre de 1954 a Medellín y en el mes de diciembre del mismo año a Bogotá.

En enero de 1955 apareció el programa Minuto de Dios en televisión, emitido por la cadena uno y considerado como el espacio más antiguo de la televisión nacional. Esos comienzos orientaron muchas acciones de El Minuto de Dios y permitieron la difusión de inquietudes sociales y cristianas a través de los medios de comunicación.


Mayores informes oficina de prensa Corferias- Fabiola Morera Comunicaciones

Andrés Zambrano, 3132629834, a.zambranodiaz@hotmail.com – Adriana Ángel Forero 3153682221, feriadelibro2009@gmail.com

Adriana Ángel Forero
Periodista Cel. 3153682221 - Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...