jueves, 30 de julio de 2009

Ecopetrol patrocina la educación

Más de 9.500 estudiantes de 121 sedes escolares de los municipios de Bucaramanga, Lebrija, Girón, Floridablanca y Piedecuesta recibieron esta semana las guías escolares en desarrollo del programa Escuela Nueva Activa que adelanta Ecopetrol en convenio con la Fundación del mismo nombre.

El programa busca mejorar la calidad de la educación básica primaria en 954 centros de educación de 19 municipios santandereanos que hacen parte del área de influencia de Ecopetrol como son Barrancabermeja, Betulia, Bolívar, Bucaramanga, Cimitarra, El Carmen de Chucurí, Puerto Parra, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Simacota, Girón, Landázuri, Lebrija, Vélez, Piedecuesta, Puente Nacional y Floridablanca.

Además de renovar las guías escolares para una población de 52.374 niños, el convenio pretende fortalecer la implementación del modelo Escuela Nueva Activa, mediante la integración de estrategias curriculares, capacitación a los docentes y gestión administrativa, con el fin de ofrecer una formación que le permita al estudiante desarrollar diferentes habilidades cognitivas.

“Queremos crear una pedagogía activa en la que el centro del aprendizaje sea el niño o la niña y su familia; y el docente comience a jugar un nuevo rol en donde no sólo sea transmisor, sino un dinamizador que incentive al aprendizaje. En este proceso del Proyecto Escuela Nueva tenemos niños mucho más participativos, que se expresan y le hacen seguimiento a cada una de las actividades en las que se desempeñan” comentó Hernán Correa, Coordinador de Proyectos del Área Rural de la Fundación Escuela Nueva.

Estas guías están diseñadas bajo los estándares y competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

La religiosa Aliria Pedraza, Rectora del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes de Lebrija, se refirió a la importancia que tiene la llegada de estas guías a las aulas de clase. “Es un material muy didáctico, ayuda a los niños y a los docentes en su labor pedagógica. Llega en un momento muy oportuno para la comunidad y esto facilita la forma en que hasta ahora se venía enseñando”.

Como parte del programa se capacitará a un equipo multiplicador de hasta 40 personas en la metodología Escuela Nueva del Departamento de Santander, elaborado por la Fundación en el manejo de las Guías de Escuela Nueva y con un plan de acción para capacitar y/o actualizar a los docentes que reciban las nuevas guías.

Se estima que el programa beneficiará a unas 38.000 familias con el proceso de mejoramiento de la educación de sus hijos.

Zorayda Gómez, madre de una estudiante de la escuela Tres Esquinas, de Piedecuesta, manifestó “es excelente que una empresa como Ecopetrol se preocupe por la educación de los niños, ya que en casos como el mío, mi hija debe caminar hasta 20 minutos todos los días para ir a la escuela y además debe estudiar con fotocopias para acceder a los textos escolares”

El convenio tiene un costo de $3.114 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $1.528 millones representados en dotación de guías de Preescolar y de 1° a 5° de Primaria. Por su parte la Fundación aporta $1.586 millones representados en un menor valor del 50% de las Guías de Escuela Nueva y capacitación a 40 docentes, quienes serán los multiplicadores del programa.
Piedecuesta, julio 30 de 2009 - Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...